La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e125

Palabras clave:

accesibilidad, arquitectura, derechos, formación

Resumen

Entendiendo la accesibilidad como una característica del entorno que permite a muchas personas acceder o quedar fuera, formar parte de determinada actividad social, estar incluido en la comunidad o quedar excluido, se considera imprescindible asumir las responsabilidades y obligaciones que eso conlleva, tanto en los espacios de formación universitaria, como en la vida profesional.

Surge entonces la pregunta sobre cómo hacer para visibilizar la temática y concientizar a los estudiantes, futuros profesionales, del impacto del diseño en el bienestar de las personas, considerando la diversidad de usuarios y sus derechos en el momento de diseñar, proyectar, y más adelante construir.

La enseñanza de la accesibilidad en la formación arquitectónica, es fundamental para promover una sociedad equitativa, democrática e inclusiva ya que la arquitectura tiene un impacto directo en la vida de las personas. Abordar este tema desde el grado, promueve un cambio de mirada entre los futuros profesionales, incorporando desde una perspectiva de derechos, conocimientos y habilidades para diseñar espacios accesibles y funcionales para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Florencia Zaslascky, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecta, Universidad Nacional de La Plata.
Magister en Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Universidad de Jaén, España.

Viviana Nora Di Lucca, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecta, Universidad Nacional de La Plata.
Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Magister en Gerontología y Modelo de Atención Centrado en la Persona, Universidad Internacional de Valencia, España.

Mabel Peiró Aparisi, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecta, Universidad Nacional de La Plata. 
Magister en Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Universidad de Jaén, España.

María Alejandra Sofía, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Periodista, Universidad Nacional de La Plata. 

Citas

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ODS Argentina, Presidencia de la Nación. (s.f.). Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.argentina.gob.ar/politicassociales/ods/institucional/17objetivos

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. 15 de junio de 2015. Ratificada en Argentina el 23 de octubre de 2017. https://www.oas.org/es/

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Ley Nacional 27.044 (2014). https://www.un.org/es

Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. 13 de enero de 2009. https://unlp.edu.ar/institucional/unlp/gobierno/estatuto_unlp-4287-9287/

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno.

Merlau Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Gallimard.

Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (Col. 36). CERMI. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=4010

Sassen, S. (2005). La ciudad Global: una introducción al concepto y su historia. Brown Journal of Word Affairs, 11(2), 27-43. https://bjwa.brown.edu/11-2/the-global-city-introducing-a-concept/

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Zaslascky, F., Di Lucca, V. N., Peiró Aparisi, M., & Sofía, M. A. (2023). La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria. Trayectorias Universitarias, 9(16), 125. https://doi.org/10.24215/24690090e125