Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias. Diálogos metodológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e133

Palabras clave:

innovación curricular, gestión académica, universidad, autoevaluación

Resumen

En las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso. 

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Biografía del autor/a

Natalia Doulian, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Especialista en Educación con orientación en investigación educativa (UNLa). Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNLZ). Doctoranda de Gestión y Políticas de Educación Superior en UNTREF. Es docente investigadora de grado y posgrado en UNLZ y UNSAM. Directora de la Especialización en Gestión y Políticas Universitarias en el Mercosur en UNLZ. Directora General de Formación en la Secretaría General Académica de la UNSAM.

Ana Laura García Presas, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Magister en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO). Licenciada en Sociología (UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales en UNER. Docente de Grado y posgrado en UNER. Directora General Académica de la  Secretaría Académica de la UNER. Asesora de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional.

Citas

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Doulian, N., & García Presas, A. L. (2023). Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias. Diálogos metodológicos. Trayectorias Universitarias, 9(17), 133. https://doi.org/10.24215/24690090e133