Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes

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DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e132

Palabras clave:

articulación interniveles, comunidad educativa, educación superior

Resumen

 Este artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización.

En este escrito nos referiremos actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades.  A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores:  el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas  y los  materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Grassi, L., Belizan, A., Alonso, M., García, J., Sabaini, M. B., & Leguizamón , L. (2023). Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes. Trayectorias Universitarias, 9(17), 132. https://doi.org/10.24215/24690090e132