Aportes de la sistematización de una experiencia
El trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología de la UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e157Palabras clave:
fonoaudiología, universidad, curriculum, docenciaResumen
Este artículo recupera la construcción del trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP. El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. . La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.
Referencias
Almeida-Filho, N. (2006). Complejidad y transdisciplinariedad en el campo de la salud colectiva: evaluación de conceptos y aplicaciones. Salud Colectiva, 2(2), 123-146. https://doi.org/10.18294/sc.2006.61
Comisión Interuniversitaria de Carreras de Fonoaudiología Públicas y Privadas. (2023). ANEXO I: Contenidos curriculares básicos de las carreras de Licenciatura en Fonoaudiología.
Da Silva, T. T. (2001). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del curriculum. Octaedro.
de Alba, A. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila editores.
González, M. (2001). La naturaleza del objeto de estudio de la fonoaudiología: aportes para el debate. Revista Areté, (1), 4-8.
Jara Holliday, O. (2014). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.
Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Claudia Diaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















