Aportes de la sistematización de una experiencia

El trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología de la UNLP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e157

Palabras clave:

fonoaudiología, universidad, curriculum, docencia

Resumen

Este artículo recupera la construcción del trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP. El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. . La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almeida-Filho, N. (2006). Complejidad y transdisciplinariedad en el campo de la salud colectiva: evaluación de conceptos y aplicaciones. Salud Colectiva, 2(2), 123-146. https://doi.org/10.18294/sc.2006.61

Comisión Interuniversitaria de Carreras de Fonoaudiología Públicas y Privadas. (2023). ANEXO I: Contenidos curriculares básicos de las carreras de Licenciatura en Fonoaudiología.

Da Silva, T. T. (2001). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del curriculum. Octaedro.

de Alba, A. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila editores.

González, M. (2001). La naturaleza del objeto de estudio de la fonoaudiología: aportes para el debate. Revista Areté, (1), 4-8.

Jara Holliday, O. (2014). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Diaz, C. (2024). Aportes de la sistematización de una experiencia: El trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología de la UNLP. Trayectorias Universitarias, 10(18), 157. https://doi.org/10.24215/24690090e157