Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e156Palabras clave:
organizaciones sociales, formación, vinculación tecnológica y social, conurbano bonaerenseResumen
El artículo busca reflejar un primer acercamiento en la implementación de la propuesta de innovación educativa planteada en el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), realizado en el transcurso del primer semestre del 2024. El TIF plantea producir un plan anual que permita la articulación curricular del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y condiciones de vida. Las organizaciones sociales en acción, asignatura que se dicta desde el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Se desarrollan para esto, las perspectivas teóricas acerca del curriculum, su transversalización y la articulación curricular. Luego, se exponen algunos aspectos metodológicos de la propuesta que, de modo flexible, apunta a planificar una continuidad de las instancias formativas que promueve el Laboratorio, a la vez que alentar su relación con los espacios institucionales de vinculación tecnológica y social de la UNGS. A modo de cierre, se plantean algunos desafíos, luego de haber transitado un primer acercamiento a algunos aspectos de su implementación. También se aborda la flexibilidad que requiere para concretar su propósito, en un contexto social y económico complejo a nivel nacional que incide en las condiciones del contexto institucional universitario.
Descargas
Métricas
Citas
Abramovich, A. L, Da Representaçao, N. y Fournier, M. (Coords.). (2012). Aprender haciendo con otros. Una experiencia de formación universitaria en articulación con organizaciones sociales. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Coscarelli, M. R. (2015). Debates curriculares y formación de educadores. [Material de trabajo] Seminario de la Maestría en Educación, Orientación en Pedagogía de la Formación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Coscarelli, M. R. (2019). Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular. Trayectorias Universitarias, 5(9), e010. https://doi.org/10.24215/24690090e010
Díaz Barriga, A. (2012). Curriculum. Entre utopía y realidad. Amorrortu.
Matus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES.
Sánchez Carreño, J. (2014). Los debates en el currículo universitario. Realidades y desafíos. Saber, 26(1), 68-73.
Zabalza Beraza, M. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Redu. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anabella Zamora Albornoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.