Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e156

Palabras clave:

organizaciones sociales, formación, vinculación tecnológica y social, conurbano bonaerense

Resumen

El artículo busca reflejar un primer acercamiento en la implementación de la propuesta de innovación educativa planteada en el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), realizado en el transcurso del primer semestre del 2024. El TIF plantea producir un plan anual que permita la articulación curricular del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y condiciones de vida. Las organizaciones sociales en acción, asignatura que se dicta desde el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Se desarrollan para esto, las perspectivas teóricas acerca del curriculum, su transversalización y la articulación curricular. Luego, se exponen algunos aspectos metodológicos de la propuesta que, de modo flexible, apunta a planificar una continuidad de las instancias formativas que promueve el Laboratorio, a la vez que alentar su relación con los espacios institucionales de vinculación tecnológica y social de la UNGS. A modo de cierre, se plantean algunos desafíos, luego de haber transitado un primer acercamiento a algunos aspectos de su implementación. También se aborda la flexibilidad que requiere para concretar su propósito, en un contexto social y económico complejo a nivel nacional que incide en las condiciones del contexto institucional universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abramovich, A. L, Da Representaçao, N. y Fournier, M. (Coords.). (2012). Aprender haciendo con otros. Una experiencia de formación universitaria en articulación con organizaciones sociales. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Coscarelli, M. R. (2015). Debates curriculares y formación de educadores. [Material de trabajo] Seminario de la Maestría en Educación, Orientación en Pedagogía de la Formación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Coscarelli, M. R. (2019). Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular. Trayectorias Universitarias, 5(9), e010. https://doi.org/10.24215/24690090e010

Díaz Barriga, A. (2012). Curriculum. Entre utopía y realidad. Amorrortu.

Matus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES.

Sánchez Carreño, J. (2014). Los debates en el currículo universitario. Realidades y desafíos. Saber, 26(1), 68-73.

Zabalza Beraza, M. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Redu. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17-48.

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Zamora Albornoz, A. (2024). Organizaciones sociales y territorio: espacios de producción de conocimientos en una propuesta de articulación curricular integrada. Trayectorias Universitarias, 10(18), 156. https://doi.org/10.24215/24690090e156