Reformas curriculares en la UNAHUR desde un enfoque de derechos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e154

Palabras clave:

diseño curricular, sistema de créditos, derecho a la educación, educación superior

Resumen

El artículo recupera las búsquedas y sentidos que orientan la transformación curricular iniciada en la UNAHUR en el ciclo 2022-2023 hasta los últimos avances en 2024. 

El apartado Punto de partida presenta una caracterización de las carreras de la UNAHUR y sus estudiantes, en articulación con datos estadísticos oficiales sobre el egreso en el Sistema Universitario Argentino, atendiendo principalmente a la distancia entre la duración teórica y la duración real de las propuestas académicas. 

El siguiente apartado describe el denominado primer giro curricular, desarrollado en el ciclo 2022-2023, en el que se incorporan créditos y se modifica la duración de seis tecnicaturas. Esta experiencia, en plena vigencia, permite incluir en los planes de estudio experiencias formativas diversas que reconocen la construcción de saberes por fuera del espacio de la clase, al mismo tiempo que abre la oportunidad para que cada carrera pueda capturar las transformaciones y tendencias de su campo disciplinar e incorporar propuestas de créditos que permitan su abordaje.

Por último, se presenta el segundo giro curricular, en este año 2024, donde se avanza en la modificación de planes de estudios a partir de la puesta en marcha del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios aprobado por la Resolución ME 775/2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Castells, M. (1997). La era de la información. Alianza Editorial.

Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139.

Terigi, F (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana.

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Fernández, M., Gualtieri, G. G., & Carou, M. D. (2024). Reformas curriculares en la UNAHUR desde un enfoque de derechos. Trayectorias Universitarias, 10(18), 154. https://doi.org/10.24215/24690090e154