La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e162

Palabras clave:

práctica curricular, descolonización del curriculum, ayudantías, praxis

Resumen

Este trabajo es el resultado de la investigación-acción (Schön, 1987) que se realiza desde la Cátedra Práctica Educativa I: Práctica Curricular que se dicta para diferentes profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Los procesos de formación docente se conciben anclados en el territorio, la escuela, escenario idóneo para el desarrollo de las capacidades del quehacer docente. Las ayudantías en colegios secundarios realizadas por el estudiantado de manera simultánea con la cursada de la asignatura, motoriza las concepciones, vivencias y experiencias de estudiantes y docentes respecto de qué es enseñar y su relación con los aprendizajes y, especialmente, la lectura crítica del contexto áulico para diseñar propuestas de enseñanza garantes de justicia curricular. En este sentido, nos alejamos de discusiones dicotómicas entre teoría y práctica y nos acercamos a una praxis que pretende gestar pensamientos y procesos transformadores. Desde el programa de la cátedra se invita a que las/os estudiantes, de manera colaborativa, elaboren desde la complejidad que implica descolonizar, desfetichizar, despatriarcalizar el curriculum-, una propuesta de enseñanza que parta de situaciones problemáticas reconocidas en el aula y que estén transversalizadas en Derechos Humanos y Educación Sexual Integral.  

Referencias

Apple, M. W. y Beane, J. A. (1997). Escuelas democráticas. Ediciones Morata.

Da Silva, T. T. (1997). Descolonizar el currículo: estrategias para una pedagogía crítica. Cultura, política y currículo: ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Lozada.

de Alba, A. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila Editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

Schön, D. (1987). Educar al practicante reflexivo [Presentación]. Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.

Torres,J. (2011). La Justicia Curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Editorial Morata.

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Rattalino, G., Caballero, V., García, V. I., Di Franco, N., & Nicoletti, V. de los A. (2024). La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum. Trayectorias Universitarias, 10(18), 162. https://doi.org/10.24215/24690090e162