Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e171

Palavras-chave:

enseñanza, universidad, biografías, espacio, desplazamientos

Resumo

El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.

Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de  comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.

Referências

Carli, S. (2023). La universidad como espacio biográfico. Itinerarios académicos, intelectuales y políticos en humanidades y ciencias sociales. Editorial Prometeo.

de Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana, México.

Dureau, F. y Gimbert, C. (2018). El enfoque biográfico de la movilidad residencial. Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, (10), 356-401.

Ezpeleta, J. (23 de abril 2007). Enfoques cualitativos para la evaluación de programas educativos [Conferencia]. FLACSO. Buenos Aires, Argentina.

Godard F. (1996). El debate y la práctica sobre el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. En F. Godard y R. Cabanes (Eds.), Uso de las historias de vida en ciencias sociales. Universidad Externado de Colombia.

Urrejola Davanzo, L. (2005). Hacia un concepto de Espacio en Antropología. Algunas consideraciones teórico-metodológicas para abordar su análisis [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad de Chile.

Publicado

2024-12-18

Como Citar

Mattioni, M., & Petrelli, L. (2024). Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana. Trayectorias Universitarias, 10(19), 171. https://doi.org/10.24215/24690090e171