Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e171

Palabras clave:

enseñanza, universidad, biografías, espacio, desplazamientos

Resumen

El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.

Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de  comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
32
Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '25Jan 16 '256.0
|

Citas

Carli, S. (2023). La universidad como espacio biográfico. Itinerarios académicos, intelectuales y políticos en humanidades y ciencias sociales. Editorial Prometeo.

de Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana, México.

Dureau, F. y Gimbert, C. (2018). El enfoque biográfico de la movilidad residencial. Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, (10), 356-401.

Ezpeleta, J. (23 de abril 2007). Enfoques cualitativos para la evaluación de programas educativos [Conferencia]. FLACSO. Buenos Aires, Argentina.

Godard F. (1996). El debate y la práctica sobre el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. En F. Godard y R. Cabanes (Eds.), Uso de las historias de vida en ciencias sociales. Universidad Externado de Colombia.

Urrejola Davanzo, L. (2005). Hacia un concepto de Espacio en Antropología. Algunas consideraciones teórico-metodológicas para abordar su análisis [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Mattioni, M., & Petrelli, L. (2024). Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana. Trayectorias Universitarias, 10(19), 171. https://doi.org/10.24215/24690090e171