La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e165Palabras clave:
inteligencia artificial, IA, rol docenteResumen
El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
Referencias
Akhsan, J. (2023). Analysis of the teacher's role in educating students during the era of disruption. Enigma in Education.
Bayly-Castaneda, K., Ramirez-Montoya, M.-S y Morita-Alexander, A. (2024). Crafting personalized learning paths with AI for lifelong learning: A systematic literature review. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1424386
Calderón, A. (2024). Development of socio-emotional skills in the training of educators in today’s society. Sophia, (37), 283–309. https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.09
Chan, C. K. y Tsi, L. H. (2023). The AI revolution in education: Will AI replace or assist teachers in higher education? ArXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.01185
Chen, C. (2023). Artificial intelligence. International Journal of Advanced Research in Science, Communication and Technology, 3(7), 20-30. https://doi.org/10.48175/ijarsct-9466
Cota-Rivera, E. I., González Correa, M. E., Bernal Marín, L. A., Marquez Montenegro, M. Y., Herrera, A. M. y Martinez Martinez, M. A. (2024). Transforming education with the power of artificial intelligence: Case studies. En Ş. Demir y M. Demir (Eds.), Enhancing higher education and research with OpenAI models (pp. 113–140). IGI Global Scientific Publishing. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-1666-5.ch006
Deng, W., Wang, L. y Deng, X. (2024). Strategies for optimizing personalized learning pathways with artificial intelligence assistance. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 15(6). https://doi.org/10.14569/IJACSA.2024.0150662
Florina, D. y Aballescue, I. (2022). The teacher’s role as a “mentor of emotional resilience” [Conferencia]. ERD 2021. 9th International Conference Education, Reflection, Development. European Proceedings of Educational Sciences. https://doi.org/10.15405/epes.22032.25
Hashem, O. A. y Hakeem, M. B. (2024). Design education methodology using AI. Journal of Art, Design and Music, 3(1), 11. https://doi.org/10.55554/2785-9649.1030
Jadhav, D. y Banubakode, A. (2024). The Implications of Artificial Intelligence on the Employment Sector. International Journal For Multidisciplinary Research, 6(3). https://doi.org/10.36948/ijfmr.2024.v06i03.22716
Keshishi, N. y Hack, S. (2023). Emotional intelligence in the digital age: Harnessing AI for students’ inner development. Journal of Perspectives in Applied Academic Practice, 11(3). https://doi.org/10.56433/jpaap.v11i3.579
McLaughlin, A. (2024). The impact of AI in medicine and on healthcare recruitment. W Talent. https://www.wtalent.com/resources/blog/the-impact-of-ai-in-medicine-and-on-healthcare-recruitment
Mittal, N. (2020). Social emotional learning and education technology. International Journal of Education and Applied Sciences and Technology, 4(10), 163–166. https://doi.org/10.33564/IJEAST.2020.V04I10.031
Morales-Chan, M., Amado-Salvatierra, H. R. y Hernandez-Rizzardini, R. (2024). AI-Driven Content Creation: Revolutionizing Educational Materials [Ponencia]. Eleventh ACM Conference on Learning@ Scale. Association for Computing Machinery. Atlanta, Estados Unidos.
Ocampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 57–72.
Pardjono, P. (2002). Active learning: The Dewey, Piaget, Vygotsky, and constructivist theory perspectives. Jurnal Ilmu Pendidikan Universitas Negeri Malang, 9(3).
Pila, A. (2023). Will artificial intelligence overcome teachers that just addresses content? Computational Learning Models.
Sayegh, A. M. y Al-Badawi, D. I. (2024). AI Based Innovative CC for Interactive Education System Build [Ponencia]. 4th International Conference on Advance Computing and Innovative Technologies in Engineering (ICACITE). Greater Noida, India.
Sharma, A. V. N. S., Naik, D. M. y Radhakrishnan, D. S. (2024). Personalized learning paths: Adapting education with AI-driven curriculum. European Economic Letters, 14(1), 31–40. https://doi.org/10.52783/eel.v14i1.993
Singh, B. y Pathania, A. K. (2024). AI-driven content creation and curation in digital marketing education: Tools and techniques. Journal of Digital Marketing, 14(1), 14–26. https://doi.org/10.62904/8fbh3144
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alcira Vallejo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















