Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e180Palabras clave:
sociología, estado, trabajoResumen
En este artículo nos proponemos analizar el vínculo entre la formación académica de grado de Sociólogues de la UNLP y su inserción laboral en dependencias del Estado. En la actualidad, una cantidad significativa de profesionales de la sociología se desempeña en áreas de la administración pública provincial, realizando tareas vinculadas a la producción de datos, el diseño y la evaluación de políticas públicas, la elaboración de diagnósticos sociales, el diseño de instrumentos metodológicos, entre otras. Estas actividades se encuentran en consonancia con el Plan de estudios de la carrera, donde se enumeran una serie de incumbencias profesionales orientadas precisamente a este tipo de tareas. No obstante, les egresades manifiestan con frecuencia la existencia de una tensión entre los saberes aprehendidos en las aulas y aquellos que exigen los espacios de trabajo. O más bien, entre los saberes teóricos de la formación y los saberes prácticos del trabajo. Esta investigación se apoya empíricamente en los trabajos de campo desarrollados en nuestras tesinas de grado, a partir de los cuales buscamos indagar en los sentidos, tensiones y modalidades que asume la formación de sociólogues para su desempeño en el Estado.
Referencias
Alconada Piovano, S. (2024). Deberías saber por qué: Pertinencia y relevancia en las Licenciaturas en Sociología de Argentina, año 2023 [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2710
Beccaria, A. y Goldfarb, L. (2010). Reforma del Estado y saber tecnocrático. Los sociólogos en el ámbito estatal. En L. Rubinich y G. Beltrán (Eds.), ¿Qué hacen los sociólogos? (pp. 97–116). Aurelia Libros.
Blois, J. P. (2013). Entre la autonomía y la heteronomía. Socialización universitaria y prácticas profesionales de los sociólogos en la Argentina. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 58(218), 209–232.
Blois, J. P. (2017). La sociología como profesión en Argentina desde mediados del siglo XX. Cadernos de Pesquisa, 47(165), 938–962.
Camou, A. (2012). Laburar en el Estado: Notas sobre la inserción de jóvenes sociólog@s de la UNLP en diferentes niveles gubernamentales del sector público argentino. VII Jornadas de Sociología de la UNLP “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Chielli, A. (2022). Poner al Estado y la academia a dialogar: ¿Qué tienen para decirse? Un estudio sobre la producción de saberes en el ámbito académico y su llegada al Estado. XI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Chielli, A. (2023). De la teoría a la práctica: Un estudio sobre la relación entre la producción de conocimiento y políticas públicas en la provincia de Buenos Aires. El caso de las prácticas de formación en investigación para estudiantes de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2555
Chielli, A. (2024). Sociología ¿dónde y para qué? Reflexiones sobre la formación de grado de sociólogxs en la UNLP y su inserción laboral en el ámbito estatal. XII Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Irigoin, L. (2024). ¿Qué nos dio la sociología? Un análisis sobre trayectorias académicas, inserciones laborales y la producción de datos en el ámbito estatal: El caso de graduades de Sociología en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2023–2024 [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2831
Marengo, R. (2022). Los saberes socialmente productivos: del análisis pedagógico a las prácticas del trabajo. Revista Argentina de Investigación Educativa, 2(3), 109–129.
Pagani, M. L. (2022). El quehacer sociológico en ámbitos estatales desde la mirada de graduados/as de la UNLP. XI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Pagani, M. L. (2024). Aportes desde la sociología para los estudios e intervenciones en las organizaciones estatales [Ponencia]. IV Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP. Córdoba, Argentina.
Pereyra, E. (Coord.) [@AAEAP] (25-27 de septiembre de 2024). La formación en administración pública: ¿Quiénes, para quiénes y cómo? [Video]. IV Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública. Youtube. https://youtu.be/cevRyZadfVg?feature=shared
Piovani, J. [@fahceunlp207] (24 de mayo de 2024). Desafíos de la sociología: debates académicos, agendas políticas y demandas sociales [Video]. Jornada Pasado y Presente. 30 años de la carrera de sociología de la FaHCE. Youtube. https://www.youtube.com/live/tw1eUjmtumU?feature=shared
Rubinich, L. y Beltrán, G. (Eds.). (2010). ¿Qué hacen los sociólogos?. Aurelia Libros.
Sosa, R. E. (2010). Los saberes del trabajo: la opacidad de su validez social. Question/Cuestión, 1(27).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Agustina Chielli, Lourdes Irigoin, Mariela Cotignola

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















