Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario

  • Stella M. Ramírez Universidad Nacional de La Plata │Argentina
  • Verónica A. Mancini Universidad Nacional de La Plata │Argentina

Resumen

La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanza que puedan contribuir a la innovación en las aulas. Para ello, son numerosas y diversas las variables a atender, a saber: Considerar las ideas que traen los estudiantes respecto a la temática a abordar, seleccionar problemas actuales y del entorno cotidiano, enseñar problematizando los contenidos, organizar equipos de trabajo, enseñar una ciencia en contexto y acorde con la epistemología actual, atender a la diversidad, entre otras. Los nuevos tiempos requieren de nuevas miradas acerca del quehacer docente, ya no basta con preparar las temáticas, explicar y examinar en las instancias parciales y finales, por el contrario, el foco se desplaza desde el docente como gran protagonista al alumno como aprendiz. Esta situación nos exige el abandono de viejos paradigmas tradicionalistas y la construcción de nuevos escenarios que promuevan la formación de los alumnos atendiendo a su desarrollo integral con competencias útiles para su accionar profesional y el ejercicio de la ciudadanía.

Palabras clave: Propuestas Didácticas, Nivel Universitario, Ciencias Exactas y Naturales.

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Biografía del autor

Stella M. Ramírez, Universidad Nacional de La Plata │Argentina

Profesora en Ciencias Biológicas. Bacterióloga Clínica e Industrial. Diploma Superior  en Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa. Magister en Educación en Ciencias. Profesora Adjunta Ordinaria Didáctica Específica I y Prácticas en Ciencias Naturales. Profesora Adjunta Didáctica Específica II y Prácticas en Ciencias Biológicas. FaHCE. UNLP.

Verónica A. Mancini, Universidad Nacional de La Plata │Argentina

Profesora en Ciencias Biológicas. Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Profesora Adjunta Ordinaria Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (FaHCE); Ayudante Diplomada Ordinaria Cátedra de Biología Humana (F. de Psicología). UNLP. Docente en nivel terciario en Didáctica de Ciencias Naturales y en el nivel secundario.

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Publicado
2017-12-24
Cómo citar
Ramírez, S. M., & Mancini, V. A. (2017). Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario. Trayectorias Universitarias, 3(5), 11-20. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310