Experiencias de formación profesional de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • Leonardo González Galli Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina
  • Leonor Bonan Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina
  • Gastón Pérez Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina
  • María Victoria Plaza Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina
  • Elsa Meinardi Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina

Resumen

La innovación en la enseñanza en el nivel universitario es considerada una instancia muy compleja, ya que se requiere un cambio de paradigma que implica fundamentalmente un cambio en las concepciones acerca de las finalidades de la educación. En el presente trabajo relatamos un conjunto de experiencias que llevamos adelante en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), Argentina, con el propósito de contribuir a la transformación de las prácticas tradicionales de enseñanza en el nivel superior. Los resultados alcanzados nos permiten afirmar que, en todos los casos, el logro más importante fue el de haber generado un espacio de reflexión didáctica por parte de los y las docentes en el que pudieron narrar sus experiencias, inquietudes y dificultades frente a la tarea de enseñar. Un espacio que suele no estar presente en el camino del desarrollo profesional del docente universitario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leonardo González Galli, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina

Dr. en Biología con orientación en Didáctica, Licenciado y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología, FCEN, UBA. Profesor Adjunto e Investigador Adjunto de CONICET. Su área de investigación es la Didáctica de la Biología.

Leonor Bonan, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina

Dra. en Geología con orientación en Didáctica. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física. Profesora Adjunta e Investigadora en temas de Educación ambiental y Educación científica intercultural.

 

Gastón Pérez, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina

Profesor de Enseñanza Media y Superior de Biología y Tesista doctoral y becario UBA, trabaja en temas de metacognición y aprendizaje de las ciencias.

 

María Victoria Plaza, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina

Dra. en Biología con orientación en Didáctica, Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Biología. Docente e investigadora, trabaja en temas relacionados con el Conocimiento Profesional del Profesorado y la Educación sexual integral.

Elsa Meinardi, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires | Argentina

Dra. y Licenciada en Biología. Profesora Asociada en FCEN, UBA. Su área de investigación es la Didáctica de la Biología y la Formación docente. Actualmente es Directora de los Profesorados de la misma Facultad.

 

Citas

Acevedo Díaz, J. (2004). “Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 1 (1): 3-16.

Alters, B. y Nelson, C. (2002). “Perspective: teaching evolution in higher education”. Evolution 56 (10): 1891-1901.

Angulo Delgado, F. y García Rovira, P. (1999). “Aprender a Enseñar Ciencias: Una propuesta basada en la Autorregulación”. Revista Educación y pedagogía 11 (25): 67-86.

Astolfi, J. (2003). “Aprender en la escuela” (2 ed.). Chile: Comunicaciones Noreste Ltds.

Ben-David, A. y Orion, N. (2013). “Teachers’ voices on integrating metacognition into science education”. International Journal of Science Education 35 (18): 3161-3193.

Coll, C. (2009). “Aprender y enseñar con TIC: expectativas, realidad y potencialidades”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Nº 72, Madrid. https://www.educ.ar/recursos/70819/aprender-y-ensenar-con-las-tic-expectativas-realidad-y-potencialidades

Cuban, L. (2003). “Whay is it so hard to get good schools?” NY: Teachers College Columbia University.

García, J. E. (1998). “Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares”. Sevilla: Díada.

Giere, R. (1992). “La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo”. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gómez Galindo, A. (2008). “Construcción de explicaciones multimodales: ¿Qué aportan los diversos registros semióticos?” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 4 (2): 83-99.

González Galli, L. (2010). “La teoría de la evolución. En Educar en Ciencias. Buenos Aires: Paidós.

Hartman, H. (2001) Teaching metacognitively. En Hartman, H. (Ed.). Metacognition in learning and instruction. Theory, research and practice. Dordrecht: Springer.

Laurillard, D. (2002). “Rethinking university teaching: A conversational framework for the effective use of learning technologies” (2nd. ed.). London: Routledge Falmer.

Litwin, E. (comp.) (2005). “Tecnologías educativas en tiempos de Internet”. Buenos Aires: Amorrortu.

Imbernón, F. (2010). “La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado”. Barcelona: Grao.

Izquierdo Aymerich, M. (2014). “Los modelos teóricos en la enseñanza de las “ciencias para todos”” (ESO, nivel secundario). Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7 (13): 69-85.

Johsua, S. y Dupin, J. (2005). “Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática”. Buenos Aires: Colihue.

Jost, J.; Kruglanski, A. y Nelson, T. (1998). “Social metacognition: An expansionist review”. Personality and Social Psychology Review 2 (2): 137-154.

Marcelo, C., Yot, C. y Perera Rodríguez, H. (2016). “El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza”. Enseñanza de las Ciencias 34(2): 67-86.

Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Buenos Aires: Paidós.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A New Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record 108(6): 1.017-1.054.

Plaza, J. y Acuña, A. (2017). “El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos”. (En)clave Comahue 23:157-168.

Pozo, J. I. (2016). “Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje”. Madrid: Alianza.

Campanario, J. (2002). “Asalto al castillo: ¿A qué esperamos para abordar en serio la formación didáctica de los profesores universitarios de ciencias?” Enseñanza de las Ciencias 20(2): 315-325.

Pozo, J. y Pérez Ecehverría, M. (2009). “Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias”. Madrid: Morata.

Perrenoud, P. (2016). “Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”. Barcelona: Grao.

Pujalte, A., Bonan, L., Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2014). “Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes”. Ciência & Educação 20(3): 535-548.

Pujol, R. y Marquez, C. (2011). “Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias”. En Cañal, O. (Coord.), Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Grao.

Rodríguez Izquierdo, R.M. (2011). “Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado 15 (1): 9-22. http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART1.pdf

Seale, J. (Ed.) (2003). “Enthusiastic implementation: setting the scene for evolution and revolution”. En J. Seale (Ed.). Learning technology in transition, from individual enthusiast to institutional implementation. Lisse-Netherlands: Swets and Zeitlinger.

Shulman, L. (1986). “Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching”. Educational Researcher 15(2): 4-14.

Smith, M. (2010a). “Current Status of Research in teaching and Learning Evolution: I”. Philosophical/Epistemological Issues. Science and Education 19(4-8): 523-538.

Smith, M. (2010b). “Current Status of Research in teaching and Learning Evolution: II”. Pedagogical Issues. Science and Education 19 (4-8): 523-538.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

González Galli, L., Bonan, L., Pérez, G., Plaza, M. V., & Meinardi, E. (2017). Experiencias de formación profesional de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Trayectorias Universitarias, 3(5), 21–32. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4311