La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes

  • Alicia Inés Villa FaHCE │ UNLP │ CIC-PBA │ Argentina

Resumen

Me propongo introducir en este artículo algunas reflexiones sobre la formación de profesionales en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y su relación con los ámbitos de trabajo de las mismas. Si bien el artículo toma como referencia la formación de graduados en el amplio abanico de las ciencias humanas y sociales, no deja de ser una reflexión sobre los vínculos entre Universidad, sistema escolar y otros escenarios educativos con menor grado de formalización. De manera provisoria, sostendré como hipótesis que en los últimos años, los ámbitos laborales de los profesionales en las áreas correspondientes a las Humanidades y Ciencias Sociales se han extendido hacia nuevas modalidades a partir de una conjunción entre Estado educador, acción colectiva de los graduados y demandas populares por el acceso al derecho a la educación. En función de esto me interesa proponer que las carreras universitarias debieran comenzar a incorporar y tematizar estas prácticas profesionales emergentes y los saberes/conocimientos que de ellas devienen, comprendiendo que se están desarrollando nuevas formas de democratización y distribución del conocimiento.

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Biografía del autor/a

Alicia Inés Villa, FaHCE │ UNLP │ CIC-PBA │ Argentina

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, UNLP. Dra. en Ciencias SocialeS, FLACSO Argentina. Mg. en Investigación Educativa, UAHC, Chile. Investigadora Principal de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires). Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra Seminario de Orientación Educativa y Practica Profesional.

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Publicado
2018-12-23
Cómo citar
Villa, A. I. (2018). La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes. Trayectorias Universitarias, 4(7), 67-74. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6371