Evaluación en Ciencias Económicas

El caso “Costos para la Gestión”. Registro de intervención académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e008

Palabras clave:

Evaluación, Intervención, Ciencias Económicas

Resumen

La presente intervención se basa en un ejercicio de reflexión acerca de las prácticas evaluativas en la materia “Costos para la Gestión”, cuyo curriculum si bien pensado para que los espacios teóricos y prácticos y las instancias de evaluación respectivas se sucedan articuladamente, lo cierto es que una vez cerrada y aprobada la cursada práctica, los estudiantes dejan pasar un tiempo nada despreciable antes de rendir el examen final, lo que los coloca en una situación de desventaja respecto de los que rinden el examen final inmediatamente, es decir, en las primeras instancias. Se puede afirmar que existe una relación directa entre la distancia temporal entre cursada y examen y el desempeño poco satisfactorio en el mismo. Esta situación hizo que surgiera la inquietud y la necesidad de revisar la propuesta metodológica, resultando en la formulación de cursadas teórico prácticas bajo el régimen de promoción sin examen final. Este trabajo documenta la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Angulo Rasco, J. F. y Blanco García, N. (1994). “Teoría y desarrollo del currículum”, Málaga: Aljibe

Barraza Macías, A. (2010). “Elaboración de Propuestas de Intervención Académica”. Univ. Peda-gógica de Durango.

Bertoni, A. y otros (1995). “Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja”. Kapelusz.

Biggs John B. (2006). “Calidad del aprendizaje universitario”. (Capítulos 8 y 9). Madrid: Narcea.

Bohoslavsky, R. (1971). “Psicopatología del vínculo profesor alumno: el profesor como agente so-cializante”. Galerna.

Camilloni, A. (1998). “Sistemas de calificación y regímenes de promoción” y “La calidad de los pro-gramas de evaluación y de los instrumentos que lo integran” en Camilloni, A. y otros: “La evalua-ción de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Paidós.

Candreva, A. y Morandi, G. (1999). “El curriculum universitario: entre la teoría y la práctica” en: García Santa María, M. T. Un curriculum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. España: Díada Editora.

Carlino, F. (1999). “La evaluación educacional. Historia, problemas y propuestas”. Aique.

Celman, S. (1993). “La tensión teoría-práctica en la educación superior”. Entre Ríos: UNER.

Celman S. (2003). “Sujetos y objetos en la evaluación universitaria”. Facultad de Cs. Humanas, UNSL.

Celman, S. (1998). “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conoci-miento?” En Camilloni, A. y otros: “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico con-temporáneo”. Paidós.

Davini, M. C., (2008). “Métodos de Enseñanza, didáctica general para maestros y profesores” San-tillana.

Díaz Barriga, A. (1994). “Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico”. Aique.

Díaz Barriga,A. (2000). “El examen”. México: UNAM.

García, C. M. (1998). “El proyecto Docente: una ocasión para aprender” en: “Didáctica Uni-versitaria” de Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (coord.) Madrid: La Muralla.

Gimeno Sacristán, J. (1992). “Diseño del curriculum, diseño de la enseñanza. El papel de los pro-fesores” en: Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. “Comprender y transformar la enseñanza.” Madrid, Morata.

Guarro Pallás, A. (2002). “Curriculum y Democracia. Por un cambio de la cultura escolar”. Barcelo-na: Octaedro.

Hoffmann, J. (2010). “Evaluación mediadora” en Anijovich R. (comp.). “La evaluación significativa”. Paidós.

Karlheinz Geibler y Hege (1997). “Acción Socioeducativa”. Madrid: Narcea.

Litwin E., y otros. (1998). “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporá-neo”. Educador: Paidós.

Pérez Campanero, M. P. (1995). “Como detectar las necesidades de intervención socioeducativa”. Madrid: Narcea.

Perrenoud, P. (1997). “La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regu-lación de los aprendizajes. Entre dos lógicas”. Colihue.

Descargas

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Saullo, R. (2019). Evaluación en Ciencias Económicas: El caso “Costos para la Gestión”. Registro de intervención académica. Trayectorias Universitarias, 5(8), 008. https://doi.org/10.24215/24690090e008