Jóvenes científicos: aspiraciones, trayectorias e incertidumbres
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e004Palabras clave:
trayectorias científicas, aspiraciones profesionales, experiencia formativaResumen
El texto aborda reflexiones en torno a las incertidumbres que se presentan a los jóvenes científicos para el desarrollo académico y profesional. En particular -y a partir de una investigación que relaciona experiencias formativas y estilos académicos acerca de la formación de físicos en la UNC- en esta presentación nos centramos en rasgos de la trayectoria singular de un joven físico, que se desempeña en una institución estatal. Seleccionamos este caso por su fecundidad para el análisis de problemáticas más amplias de los campos universitario y científico en la actualidad.
Referencias
Beigel, F (2018). “Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia”. Nueva Sociedad, N°274, p.13-28.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003). “Los herederos: Los estudiantes y la cultura”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Branda, S. A., y Porta, L. (2012). “Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, V16 número 3. Universidad de Granada, España.
Carli, S (2012). “El viaje de conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales. Un estudio de caso sobre profesores universitarios en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX”. XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, UNTucuman.
Carli, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Sosa, M. (2016). “Estilos de trabajo académico y experiencia formativa”. En Remedi, E. y Ramírez García, R. Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científicas. México: Anuies.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















