El sistema de salud como instrumento de justicia social

Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e005

Palabras clave:

Curso Optativo, Equidad en Salud, Seguridad en Salud, Humanización en Salud

Resumen

Este trabajo tuvo por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad en salud.

El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública.

Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente-alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Costanzo, F. A. (2019). El sistema de salud como instrumento de justicia social: Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito. Trayectorias Universitarias, 5(8), 005. https://doi.org/10.24215/24690090e005