Derecho a la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e011Palabras clave:
derechos humanos, derechos a la educación superior, habitus institucional, trayectorias universitariasResumen
Los derechos humanos se constituyen en la garantía jurídica universal para una vida libre y digna. La legislación obliga a los Estados, principalmente y a otros agentes como responsables para su efectivización y para actuar frente a los impedimentos que dificultan e impiden su realización. Su reconocimiento formal es una realidad que contrasta con las situaciones de discriminación y exclusión que se verifican en diversas situaciones particulares. La ampliación y efectiva concreción del derecho a la educación superior no escapa a la problemática señalada. Con reconocimiento formal en la normativa internacional, regional y nacional, la problemática se hace evidente en las diversas instituciones de educación superior.
El artículo pretende reflexionar sobre algunos lineamientos de la teoría crítica en vistas a garantizar el derecho a la educación superior. Se centra en el análisis del “habitus institucional” como uno de los factores claves para que las instituciones de nivel superior ejerzan su responsabilidad como agentes claves en su garantía. Finalmente, refiere al proyecto institucional de carácter preventivo del fracaso académico desarrollado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) denominado Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES).
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