Derecho a la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e011

Palabras clave:

derechos humanos, derechos a la educación superior, habitus institucional, trayectorias universitarias

Resumen

Los derechos humanos se constituyen en la garantía jurídica universal para una vida libre y digna. La legislación obliga a los Estados, principalmente y a otros agentes como responsables para su efectivización y para actuar frente a los impedimentos que dificultan e impiden su realización. Su reconocimiento formal es una realidad que contrasta con las situaciones de discriminación y exclusión que se verifican en diversas situaciones particulares. La ampliación y efectiva concreción del derecho a la educación superior no escapa a la problemática señalada. Con reconocimiento formal en la normativa internacional, regional y nacional, la problemática se hace evidente en las diversas instituciones de educación superior.

El artículo pretende reflexionar sobre algunos lineamientos de la teoría crítica en vistas a garantizar el derecho a la educación superior. Se centra en el análisis del “habitus institucional” como uno de los factores claves para que las instituciones de nivel superior ejerzan su responsabilidad como agentes claves en su garantía. Finalmente, refiere al proyecto institucional de carácter preventivo del fracaso académico desarrollado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) denominado Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abad, Sebastián y Cantarelli, Mariana (2010). “Habitar el Estado”. Buenos Aires:

Bourdieu, Pierre (1997). “Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción”. Barcelona: Anagrama.

De Souza Santos, Boaventura (2010). “Descolonizar el saber, reinventar el poder”. Montevideo, Uruguay: CLACSO: Trilce Editorial.

------(2014). “Derechos humanos, democracia y desarrollo”. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

Del Valle, D. y otros (2017). “El derecho a la Universidad en Perspectiva Regional”. Buenos Aires, Argentina: CLACSO/IEC-CONADU.

Gentili, P. (2009). “Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)”. Revista Iberoamericana de Educación, nº 49, pp. 19-57.

Herrera Flores, Joaquín (2008). “La reinvención de los derechos humanos”. Andalucía, España: Editorial Atrapasueños.

Herrera Flores, Joaquín. (2005). “Los derechos humanos como productos culturales. Crítica del humanismo abstracto”. Madrid: Libros de la Catarata.

Mc Donough, Patricia (1996). “Cómo elegir universidades: cómo se estructuran la clase social y las escuelas”. Oportunidad Nueva York: Universidad Estatal de Nueva york.

Meirieu, Phillippe (2006). “Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy”. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009). “Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación”., Bs. As.: Homo Sapiens.

Sánchez Rubio, D. (2015). “Derechos humanos, no colonialidad y otras luchas por la dignidad: una mirada parcial y situada”. Campo Jurídico, 3 (1), pp. 181-213.

Universidad Nacional de Cuyo (2012). Ordenanza CS23/12. Aprobación Proyecto TRACES. Mendoza.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Paparini, C. H. (2019). Derecho a la educación superior. Trayectorias Universitarias, 5(9), 011. https://doi.org/10.24215/24690090e011