Sobre la revista

ANALECTA VETERINARIA (Analecta vet) es una revista de publicación continua con un volumen por año. Constituye el órgano oficial de comunicación científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Se reciben para su consideración trabajos que versen acerca de cualquiera de las áreas de las Ciencias Veterinarias, generados por profesionales de esta u otras Unidades Académicas, entes nacionales e internacionales, o de la actividad privada, escritos en español o en inglés.

Todos los trabajos publicados en ANALECTA VETERINARIA son sometidos a revisión con modalidad doble ciego por parte de expertos del área de conocimiento que no pertenecen a las instituciones de origen del trabajo recibido.

Analecta Veterinaria ha sido editada por la Facultad de Ciencias Veterinarias anteriormente con el nombre de Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de La Plata, desde 1905, Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria, desde 1922, luego como Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias desde 1959 y como Analecta Veterinaria desde 1969 cumpliendo más de 100 años. Actualmente se publica sólo en su versión on line (ISSN 1514-2590).

A partir del volumen 36(2), 2016, la revista se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la UNLP:
http://revistas.unlp.edu.ar/analecta

Los volúmenes previos de la revista (1969/2016 -36(1)-) pueden ser recuperados gratuitamente en internet en formato pdf en la dirección electrónica http://www.fcv.unlp.edu.ar/analecta/analecta.html o en el repositorio institucional SeDiCi UNLP (http://sedici.unlp.edu.ar).

Contacto. Para cualquier comunicación oficial dirigirse a la dirección de mail de la Revista Analecta Veterinaria analecta@fcv.unlp.edu.ar.

Índices

Analecta Veterinaria está indizada en el Índice Latinoamericano de Revistas Científicas LATINDEX (https://www.latindex.org/), en Scientific Electronic Library Online SciELO (http://www.scielo.org.ar/), en la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas del CSIC (http://bibliotecas.csic.es), en la red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-REDIB (https://redib.org/Record/oai_revista1069-analecta-veterinaria), en el Nucleo Basico de Revistas Cient´íficas Argentinas CAICYT-CONICET (http://binpar.caicyt.gov.ar/), the Directory of Academic and Scientific Journals- EuroPub (https://europub.co.uk) y en el Directory of Open Access Journals (http://www.doaj.org/), y recientemente por SCOPUS (https://www.scopus.com/)

Política de Secciones

En ANALECTA VETERINARIA se publican trabajos en 8 secciones. Estas son:

Nota editorial. Se trata de la presentación del número o del volumen. Es publicada por el director de la revista, en ocasiones particulares.

Trabajos de investigación. Son informes completos de investigaciones originales o de meta­ análisis. Constan de los siguientes apartados (4): Introducción, Materiales y métodos, Resultados, y Discusión y conclusiones.

Trabajos de investigación en enseñanza. Se trata de trabajos que constituyan un aporte para la enseñanza de las Ciencias Veterinarias (trabajos de investigación propiamente dicha, intervenciones, etc.), que sean superadores de la mera presentación de resultados cuantitativos e incluyan el correspondiente análisis. Constan de los siguientes apartados (5): Introducción (en el que deberán consignarse el motivo de interés, el estado actual de la cuestión, los fundamentos  teóricos  en  que  se  enmarca  y  los objetivos y podrán incluirse hipótesis de trabajo), Métodos, Resultados (presentación y análisis), Discusión y conclusiones, y Proyección de la investigación.

Comunicaciones cortas. Se trata de informes originales que se caracterizan por ser acotados en extensión o envergadura o que, en razón de su novedad, requieren comunicación inmediata como anticipo de otra más exhaustiva. Constan de las mismas secciones que los trabajos de investigación. No podrán superar las 5 páginas de texto (en formato de hoja A4, excluyendo la primera página y la página de resúmenes) ni las 3 figuras. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

­Artículos de revisión. Son revisiones narrativas orientadas a la actualización de un tema relevante y que incluyen la discusión crítica del estado del conocimiento.  Constan de una breve  Introducción (en la que se explica el interés del tema o el motivo de la revisión), Subtítulos (los que resulten apropiados al tema en cuestión) y Discusión y conclusiones. Tendrán como mínimo 40 referencias bibliográficas.

­Descripciones de casos. Consisten en la descripción de casos con aspectos inusuales que provean información significativa y original. Este concepto incluye la presentación o progreso poco habitual de una enfermedad, efectos colaterales o adversos no informados durante tratamientos o planes de vacunación, entre otros. Constan de Introducción, Presentación del caso (con los subtítulos  que requiera el tipo de caso), y Discusión y conclusiones. Deberá incluir hallazgos relevantes, tanto positivos como negativos, que surjan de los exámenes realizados, la interpretación de los resultados y su discusión con referencias a los artículos citados. Si se trata de un solo caso, la historia clínica será completa, si  son  varios,  sólo  se  consignarán  los datos más relevantes de cada uno. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

­ Informes técnicos. Son descripciones y análisis de técnicas  novedosas  en  los  ámbitos  de  la investigación, del diagnóstico o del tratamiento quirúrgico. Constan de Introducción, Descripción metodológica, y Discusión y conclusiones. En este y otros tipos de trabajo que así lo requieran, la descripción metodológica puede enriquecerse mediante videos de alta calidad de información. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

­ Resúmenes de presentaciones en reuniones científicas. El envío estará a cargo de los/as organizadores/as de reuniones científicas ocurridas en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, previo acuerdo con el Consejo Editorial de la revista. Dichos resúmenes se publicarán en un Suplemento. Para establecer el formato de los resúmenes de presentaciones en reuniones científicas, se invita a quienes organicen tales reuniones a ponerse en contacto para conocer los aspectos formales requeri­dos, a través del correo electrónico (analecta@fcv.unlp.edu.ar).

 

Descargo de responsabilidad
Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente las opiniones de este medio ni de las entidades que la auspician o de las instituciones a que pertenecen los autores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier método del material impreso en esta revista sin el consentimiento expreso del Editor. Está autorizada la reproducción con fines académicos o docentes mencionando la fuente. El uso de nombres comerciales tiene como único objetivo facilitar la identificación de los productos mencionados y no implica el respaldo directo o indirecto de los Ministerios de la Nación Argentina ni de los países respectivos de donde provengan los trabajos. Tampoco se garantizan ni respaldan los productos promocionados en los avisos de publicidad.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, procurando un mayor intercambio de conocimiento global. ANALECTA VETERINARIA es una publicacion  Diamante, ya que no cobra a los autores por publicar, ni a los lectores por acceder a las publicaciones. 

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.