Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ¿Los contenidos del trabajo no han sido publicados en ningún idioma, ni están siendo evaluados para su publicación en otra revista?
  • ¿Su artículo es claro, conciso y accesible? Es importante que se haga una lectura crítica por parte de pares ajenos al trabajo, que sugiera cualquier cambio en la ortografía, la gramática o el uso de palabras.
  • ¿El formato general del documento se ajusta a lo especificado en las instrucciones para autores? Tipos de hoja, de letra, etc. Consultar las instrucciones para los autores.
  • ¿Estableció el tipo de trabajo en el cual quiere encuadrar su presentación? Trabajos de investigación, trabajos de investigación en educación, comunicaciones cortas, descripciones de casos, informes técnicos, artículos de revisión y (solamente por parte de organizadores) resúmenes de presentaciones en reuniones científicas.
  • ¿Se ha apegado a la extensión del artículo especificado para el tipo de trabajo seleccionado? Consultar las instrucciones para los autores.
  • ¿El documento contiene todas las secciones para el tipo de trabajo seleccionado?
  • ¿El título del trabajo es claro, conciso, informativo e incluye alguna conclusión del trabajo?
  • ¿El título presenta las características especificadas en la información para autores? Consultar la información para los autores.
  • ¿Incluyó los nombres completos y la afiliación de todos los autores?
  • ¿Los autores tienen identificación ORCID?
  • ¿Incluyó un resumen de no más de 200 palabras y hasta 5 palabras clave, en ambos idiomas?
  • ¿Todas las referencias a la literatura incluidas en el texto se listan en la sección Referencias, y viceversa?
  • ¿Las referencias en el texto están realzadas en color azul?
  • ¿Todas las referencias en la correspondiente lista se ajustan a la información para autores? Consultar la información para los autores.
  • ¿Incluyó la sección Agradecimientos? En el apartado debe figurar, al menos, la fuente de financiamiento del trabajo.
  • Declaración de autoría. Establecer el rol que le cupo a cada uno de los autores
  • ¿Incluyó la sección de conflicto de intereses? En la información para autores se brinda un ejemplo
  • Si trabajó con animales, ¿incluyó la certificación de aprobación, por parte del comité de ética de su unidad académica, o del algún organismo competente?
  • ¿Se aseguró que las figuras no fueran incluidas en el mismo archivo conteniendo el texto del trabajo?
  • ¿Las figuras enviadas de manera individual tienen formato TIFF de, al menos, 300 dpi? Consultar la información para autores. Las figuras que no cumplan con los estándares serán devueltas para su corrección.
  • ¿Las imágenes microscópicas y ultraestructurales tienen una barra de calibración que denote su magnificación? Su no inclusión será motivo de devolución a los autores.

Directrices para autores/as

Instrucciones para la preparación del trabajo

Descargue la información para los/as autores/as desde aquí. Junto con el trabajo científico, el autor correspondiente deberá enviar el formulario digital: "lista de comprobación" que se podrá descargar aquí. La declaración de autoria se debe basar en los propuestos por CRediT. Descargar desde aqui

Cómo se carga un artículo en OJS.

Trabajos de Investigación

Son informes completos de investigaciones originales o de meta­ análisis. Constan de los siguientes apartados (4): Introducción, Materiales y métodos, Resultados, y Discusión y conclusiones.

Comunicaciones cortas

Se trata de informes originales que se caracterizan por ser acotados en extensión o envergadura o que, en razón de su novedad, requieren comunicación inmediata como anticipo de otra más exhaustiva. Constan de las mismas secciones que los trabajos de investigación. No podrán superar las 5 páginas de texto (en formato de hoja A4, excluyendo la primera página y la página de resúmenes) ni las 3 figuras. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

Descripciones de casos

Consisten en la descripción de casos con aspectos inusuales que provean información significativa y original. Este concepto incluye la presentación o progreso poco habitual de una enfermedad, efectos colaterales o adversos no informados durante tratamientos o planes de vacunación, entre otros. Constan de Introducción, Presentación del caso (con los subtítulos  que requiera el tipo de caso), y Discusión y conclusiones. Deberá incluir hallazgos relevantes, tanto positivos como negativos, que surjan de los exámenes realizados, la interpretación de los resultados y su discusión con referencias a los artículos citados. Si se trata de un solo caso, la historia clínica será completa, si  son  varios,  sólo  se  consignarán  los datos más relevantes de cada uno. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

Revisiones bibliográficas

Son revisiones narrativas dirigidas a la actualización de un tema relevante y que incluyen la discusión crítica del estado del conocimiento. Constan de: Introducción, Subtítulos (los que resulten apropiados al tema en cuestión) y Discusión y Conclusiones. Tendrán como  mínimo 40 referencias bibliográficas.

Trabajos de investigación en educación

Se trata de trabajos que constituyan un aporte para la enseñanza de las Ciencias Veterinarias (trabajos de investigación propiamente dicha, intervenciones, etc.), que sean superadores de la mera presentación de resultados cuantitativos e incluyan el correspondiente análisis. Constan de los siguientes apartados (5): Introducción (en el que deberán consignarse el motivo de interés, el estado actual de la cuestión, los fundamentos  teóricos  en  que  se  enmarca  y  los objetivos y podrán incluirse hipótesis de trabajo), Métodos, Resultados (presentación y análisis), Discusión y conclusiones, y Proyección de la investigación

Informes técnicos

Son descripciones y análisis de técnicas  novedosas  en  los  ámbitos  de  la investigación, del diagnóstico o del tratamiento quirúrgico. Constan de Introducción, Descripción metodológica, y Discusión y conclusiones. En este y otros tipos de trabajo que así lo requieran, la descripción metodológica puede enriquecerse mediante videos de alta calidad de información. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

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