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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Acerca de la originalidad: los contenidos del trabajo no han sido publicados en ningún idioma, ni están siendo evaluados para su publicación en otra revista.
  • Todos los autores y autoras han leído y aprobado el trabajo y están de acuerdo con su envío a Analecta Veterinaria.
  • Se han incluido en "Comentarios para el editor" nombres de evaluadores/as potenciales (que no son miembros actuales de la misma institución que los/as autores/as ni fueron sus coautores/as en los últimos cinco años).
  • Se ha incluido en “Comentarios para el editor” una breve nota de presentación del trabajo en la que se menciona el interés que reviste su publicación.
  • Se organizó el texto en secciones, según el tipo de trabajo.
  • En el texto: todas las referencias de la Bibliografía fueron citadas con color de fuente azul si están entre paréntesis (también azules), y en orden alfabético si se consignó más de una.
  • En la Bibliografía: fueron incluidas todas las referencias del texto, en orden alfabético y con el formato adecuado.
  • Se declaró si existe o no conflicto de intereses.

Directrices para autores/as

Instrucciones para la preparación del trabajo

Descargue la información para los/as autores/as desde aquí

 

Trabajos de Investigación

Son informes completos de investigaciones originales o de meta­ análisis. Constan de los siguientes apartados (4): Introducción, Materiales y métodos, Resultados, y Discusión y conclusiones.

Trabajos de investigación en educación

Se trata de trabajos que constituyan un aporte para la enseñanza de las Ciencias Veterinarias (trabajos de investigación propiamente dicha, intervenciones, etc.), que sean superadores de la mera presentación de resultados cuantitativos e incluyan el correspondiente análisis. Constan de los siguientes apartados (5): Introducción (en el que deberán consignarse el motivo de interés, el estado actual de la cuestión, los fundamentos  teóricos  en  que  se  enmarca  y  los objetivos y podrán incluirse hipótesis de trabajo), Métodos, Resultados (presentación y análisis), Discusión y conclusiones, y Proyección de la investigación

Comunicaciones cortas

Se trata de informes originales que se caracterizan por ser acotados en extensión o envergadura o que, en razón de su novedad, requieren comunicación inmediata como anticipo de otra más exhaustiva. Constan de las mismas secciones que los trabajos de investigación. No podrán superar las 5 páginas de texto (en formato de hoja A4, excluyendo la primera página y la página de resúmenes) ni las 3 figuras. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

Informes técnicos

Son descripciones y análisis de técnicas  novedosas  en  los  ámbitos  de  la investigación, del diagnóstico o del tratamiento quirúrgico. Constan de Introducción, Descripción metodológica, y Discusión y conclusiones. En este y otros tipos de trabajo que así lo requieran, la descripción metodológica puede enriquecerse mediante videos de alta calidad de información. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

Artículos de revisión

Son revisiones narrativas orientadas a la actualización de un tema relevante y que incluyen la discusión crítica del estado del conocimiento.  Constan de una breve  Introducción (en la que se explica el interés del tema o el motivo de la revisión), Subtítulos (los que resulten apropiados al tema en cuestión) y Discusión y conclusiones. Tendrán como mínimo 40 referencias bibliográficas.

Descripciones de casos

Consisten en la descripción de casos con aspectos inusuales que provean información significativa y original. Este concepto incluye la presentación o progreso poco habitual de una enfermedad, efectos colaterales o adversos no informados durante tratamientos o planes de vacunación, entre otros. Constan de Introducción, Presentación del caso (con los subtítulos  que requiera el tipo de caso), y Discusión y conclusiones. Deberá incluir hallazgos relevantes, tanto positivos como negativos, que surjan de los exámenes realizados, la interpretación de los resultados y su discusión con referencias a los artículos citados. Si se trata de un solo caso, la historia clínica será completa, si  son  varios,  sólo  se  consignarán  los datos más relevantes de cada uno. Tendrán como máximo 15 referencias bibliográficas.

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