El Bienestar Animal en la formación veterinaria, una aproximación desde el enfoque de la gobernanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/15142590e092

Palabras clave:

educación superior, medicina veterinaria, gobernanza universitaria, bienestar animal

Resumen

La incorporación del Bienestar Animal en las ciencias veterinarias es reciente y surge por numerosas y diversas demandas sociales que fueron impulsando complejos procesos de gobernanza. Para investigarlo se construyó un marco teórico en torno a tres ejes conceptuales, complementarios e interdependientes: origen y evolución histórica, avances de la formación veterinaria y sistema de educación superior, normativas y gobernanza universitaria. El objetivo fue comprender su curricularización en la formación profesional desde el enfoque de la gobernanza, mediante el análisis del entramado normativo en una línea de tiempo. La metodología cualitativa empleó la técnica análisis de contenido de documentos. El procesamiento de los datos se basó en aportes de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que, si bien la Ley de Educación Superior N°24.521 ordenó este sistema estableciendo actores e instancias de articula-ción interna para la construcción colectiva, también participaron actores externos con capacidad de construir redes cooperativas e influir significativamente en la construcción de políticas y normativas. Surge como desafío la profundización de un modelo más participativo e integrador de otros actores sociales, que posibilite impulsar transformaciones curriculares con un carácter de contextualización territorial ampliado al área de salud animal, adecuadas a las actuales demandas de la sociedad. 

Referencias

Acosta-Silva A, Ganga-Contreras F, Rama-Vitale C. 2021. Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista iberoamericana de educación superior. 12(33):3-17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854

Antonio-Castillo J, Ganga-Contreras, F. 2021. Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la ey de Educación Superior Argentina. Revista Cubana de Educación Superior. 40(2):1-21.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200018 [Consultado 26/11/24]

AVMA Model Animal Welfare Curriculum Planning Group, Lord, L. K., Millman, S. T., Carbone, L., Cook, N., Fisher, A., McKeegan, D., Morton, D., Pajor, E., Peralta, J. M., Robertson, S. A., Siegford, J., Stakeholder Representatives, Egrie, P. G., Mashima, T. Y., Turner, P. V., Staff Consultants, Golab, G. C., & Patterson-Kane, E. (2017). A model curriculum for the study of animal welfare in colleges and schools of veterinary medicine. Journal of the American Veterinary Medical Association, 250(6), 632–640. https://doi.org/10.2460/javma.250.6.632

Buompadre JE, Basílico RA. 2022. Los animales y el derecho penal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Astrea.

Cake M, Bell M, Cobb K, Feakes A, Hamood W, Hughes K, King E, King L, Mansfield C, McArthur M, Matthew S, Mossop L, Rhind S, Schull D, Zak S. 2018. Perth: VetSet2Go; Canberra: Interpreting employability in the veterinary context: A guide and framework for veterinary educators. Australian Government, Department of Education and Training. Disponible en:https://ltr.edu.au/resources/ID15-4930_Cake_VetSet2GoWhitePaper_2018.pdf [Consultado: 28/11/2024]

Ceballos-Olvera I, Leal-Molina E, Luna-Castro GS, Ruiz-Albarrán M, Peña-Avelino LY. 2022. Percepción del bienestar animal, procedimientos zootécnicos y capacidad de aprendizaje en animales domésticos. ITEA- Información Técnica Económica Agraria. 118(2):262-76. https://doi.org/10.12706/itea.2021.028

Comision Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU. 2016. Veterinaria: impacto en la calidad

https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/documentos/veterinaria2016.pdf.

De Briyne N, Vidovic J, Morton DB, Magalhães-Sant’Ana M. 2020. Evolution of the teaching of animal welfare science, ethics and law in European veterinary schools (2012-2019). Animals. an open access journal from MDPI. 10(7):1-1238. https://doi.org/10.3390/ani10071238

De Vincenzi R. 2020. Gobernanza 4.0 en la educación superior. Debate Universitario. 8(16):15-26. https://doi.org/10.59471/debate202055

Felipe AE, Chiapparrone L, Caselli A. 2021. Consideraciones sobre la formación basada en competencias y el enfoque Una Salud. FAVE Sección Ciencias Veterinarias. 20(2):81-90. https://doi.org/10.14409/favecv.v20i2.10835

Fernández Lamarra N, García PD. Capítulo 1: La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva reforma universitaria. En: González G. 2023. La Universidad resiliente. Innovación, experiencias y horizontes. [ebook]. La Plata, Argentina, Edulp, pp.40-60. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/158781/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gimelli M, Molina C. Capítulo 1: El Consejo de Universidades: El Parlamento Universitario. En: Pugliese JC. 2003. Políticas de Estado para la Universidad Argentina. Balance de una gestión en el nuevo contexto nacional e internacional. Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Políticas Universitarias, pp.39-43. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002743.pdf. [Consultado 27/11/2024].

Giménez Candela T. 2016. Brexit y los animales. El legado del Reino Unido al derecho animal. Derecho Animal Forum of Animal Law Studies. 7(3):1-4. https://doi.org/10.5565/rev/da.257

González Ulibarr P. 2021. Legislación comparada sobre bienestar animal. Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Unión Europea, España, Estados Unidos de Norteamérica y Argentina. Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Suplemento 131.712. Asesoría Técnica Parlamentaria. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32385/1/LC_Bienestar_Animal_2.pdf. [Consultado: 26/11/2024].

Hazel SJ, Signal TD, Taylor N. 2011. Can teaching veterinary and animal-science students about animal welfare affect their attitude toward animals and human-related empathy?. Journal of Veterinary Medical Education. 38(1):74-83. https://doi.org/10.3138/jvme.38.1.74

Jar, AM. 2014. Bienestar animal y el uso de animales de laboratorio en la experimentación científica. Revista Argentina de Microbiología. 46(2):77-9. https://doi.org/10.1016/S0325-7541(14)70051-3

Johnson J, Collins T, Degeling C, Fawcett A, Fisher AD, FreireR, Hazel SJ, Hood J, Lloyd J, Phillips CJ, Stafford K, Tzioumis V, McGreevy PD. 2015. The first shared online curriculum resources for veterinary undergraduate learning and teaching in animal welfare and ethics in Australia and New Zealand. Animals: an open access journal from MDPI. 5(2):395-406. https://doi.org/10.3390/ani5020362

McGreevy PD, Fawcett A, Johnson J, Freire R, Collins T, Degeling C, Fisher A, Hazel SJ, Hood J, Lloyd JFK, Phillips CJC, Stafford K, Hyde ML, Wilson B, Tzioumis V. 2020. Review of the online one welfare portal: shared curriculum resources for veterinary undergraduate learning and teaching in animal welfare and ethics. Animals: an open access journal from MDPI 10(8):1341. https://doi.org/10.3390/ani10081341

Mellor DJ, Ngaio, NJ, Beausoleil J, Littlewood KE, McLean AN, McGreevy PD, Jones B, Wilkins C. 2020. The 2020 five domains model: including human-animal interactions in assessments of animal welfare. Animals. 10(1870):1-24. https://doi.org/10.3390/ani10101870

Molina C, MarchettoJP, Ferrari MA. 2014. La experiencia del Consejo de Universidades. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/items/0d0754b8-cdd4-462b- b376-278dfd96dbe2

Mota Rojas D, Orihuela A, Strappini Asteggiano A, Cajiao Pachón M, Agüera Buendía E, Mora Medina P, Ghezzi M, Alonso Spilsbury M. 2018. Teaching animal welfare in veterinary schools in Latin America. International Journal of Veterinary Science and Medicine. 6(2):131-40. https://doi.org/10.1016/j.ijvsm.2018.07.003

Nava Escudero C.2019. Los animales como sujetos de derecho. Derecho Animal - Forum of Animal Law Studies. 10(3):47-68. https://doi.org/10.5565/rev/da.444

Norring M, Wikman I, Hokkanen A, Kujala M, Hänninen L. 2014. Empathic veterinarians score cattle pain higher. The Veterinary Journal. 200(1):186-90. https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2014.02.005

OIE. 2002. Informe de la reunión del grupo de trabajo de la OIE sobre el bienestar de los animales. Anexo XXII.Organización Internacional de Epizootias. [En línea] Disponible en:

https://www.woah.org/app/uploads/2021/03/aw-wg-october2002-esp.pdf. [Consultado 15/02/2024]

OIE. 2012. Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se esperan de los veterinarios recién licenciados para garantizar Servicios Veterinarios Nacionales de calidad. Organización Internacional de Epizootias. [En línea] Disponible en: https://www.woah.org/app/uploads/2021/03/dayone-b-esp-vc-1.pdf. [Consultado 02/01/2024]

PANVET. 2012. Competencias profesionales en la Medicina Veterinaria. Asociacion Panamericana de Ciencias Veterinarias. Editor Taylor Preciado. [En línea] Disponible en: https://copevet.org/wp-content/uploads/2018/09/Competencias-profesionales-en-la-Medicina-Veterinaria.pdf [Consultado 20/10/2023]

PANVET. 2013. Perfil profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica. Visión al 2030. Asociación anamericana de Ciencias Veterinarias. Editor Taylor Preciado. [En línea] Disponible en: https://copevet.org/wp-content/uploads/2018/09/Perfil-Profesional-del-Me%CC%81dico-Veterinario-en-Latinoame%CC%81rica-Vision-al-2030.pdf. [Consultado 20/10/2023]

PANVET. 2014. Bienestar animal y educación veterinaria en Latinoamérica. Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias. Editor Taylor Preciado. [En línea] Disponible en: https://copevet.org/wp-content/uploads/2018/09/BA-y-Educacio%CC%81n-pdf.pdf. [Consultado 22/09/2023]

PANVET. 2016. Inclusión de temas de bienestar animal en planes de estudio de medicina veterinaria en Latinoamérica. Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias. Editor Taylor Preciado. [En línea] Disponible en: https://copevet.org/wp-content/uploads/2018/09/Libro-Inclusio%CC%81n-temas-de-Bienestar-Animal.pdf. [Consultado 20/10/2023]

Pezzetta S. 2023. ¿Pueden los animales tener derechos si no puedencontraer obligaciones? Animales sujetos y iudadanos. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía. 20(1):33-46. https://doi.org/10.5281/zenodo.8194064

Quintero Castellanos CE. 2017. Gobernanza y teoría de las organizaciones. Perfiles latinoamericanos. 25(50):39-57. https://doi.org/10.18504/pl2550-003-2017

Rae L, MacNab N, Bidner S, Davidson C, McDonagh P. 2022. Attitudes and practices of veterinarians in Australia to acute pain management in cats. Journal of Feline Medicine and Surgery. 24(8):715-25. https://doi.org/10.1177/1098612X211043086

Resasco A. Capítulo 4: Bienestar en animales de experimentación. En: Carbone C, Ayala MA, Cagliada MP. (Coord.). 2021. Ciencia y bienestar de los animales de laboratorio. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Ed. EDULP, pp.33-45. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002743.pdf

Saforcada F, Trotta L. 2020. La privatización de la Universidad en Argentina y América Latina. Ciencia y Tecnología Política. 3(4):1-11. https://doi.org/10.24215/26183188e037

Suarez P. 2017. Animales, incapaces y familias multi-especies. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales. 4(2):58-84.

https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/139/135

Torres Cardona MG, Sánchez Méndez AI, Almaraz Buendía I, Peralta Ortiz JG, Meza Nieto M, de la Fuente J. 2023.mpatía y percepción del bienestar animal entre estudiantes mexicanos de profesiones relacionadas al uso, manejo y cuidado animal. Revista Investigación Veterinaria Perú. 33(1):1-11. https://doi.org/10.15381/rivep.v33i1.20330

Tschoner T, Mueller K, Zablotski Y, Feist M. 2024. Pain assessment in cattle by use of numerical rating and visual analogue scales. A systematic review and meta-analysis. Animals. 14(2):1-24. https://doi.org/10.3390/ani14020351

Vallat B. 2013. El rol de la OIE en la educación veterinaria. Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47663

Zamorano Figueroa F, Galán-Muros V. 2022. Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe: una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Revisión de Conferencias Regionales de Educación Superior. IESALC-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/

Zurbriggen C. 2011. Gobernanza: una mirada desde América Latina. Perfiles Latinoamericanos. 19(38):39-64. https://doi.org/10.18504/pl1938-039-2011

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

Trabajos de investigación en educación

Cómo citar

Alsina, M. V., & Muñoz, G. (2025). El Bienestar Animal en la formación veterinaria, una aproximación desde el enfoque de la gobernanza. Analecta Veterinaria, 45, e092. https://doi.org/10.24215/15142590e092