La “forma escolar” del arte

Autores/as

  • María Alejandra Corbalán
  • María Cristina Dimatteo
  • María Elsa Chapato

Resumen

El objetivo de este libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960. Se abordaron dichos procesos desde dos perspectivas de análisis. Una primera, rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar. La segunda perspectiva analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de “lo artístico” en el sistema educativo. Se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume —a criterio de las autoras— la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Corbalán

Socióloga y doctora en Educación. Exdocente e investigadora del NEES; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de
Buenos Aires. Exmiembro de la Red de Investigación Educación, Cultura y Política en América Latina. Autora y coordinadora de diversas publicaciones: El Banco undial Intervención y disciplinamiento. El caso argentino enseñanzas para América Latina (Bs. As., Biblos, 2002). Enredados por la educación, la cultura y la política. (Coordinadora). (La Cultura al poder. Red de Educación,
Cultura y Política en América Latina Coordinadora). Bs.As. Biblos. 2014, entre otros. 

María Cristina Dimatteo

Profesora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación (Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN, Tandil). Doctora en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Se desempeña como profesora titular en el Profesorado y Licenciatura en Teatro de la Facultad de Arte (UNICEN, Tandil) y como investigadora en temáticas vinculadas con educación artística y formación docente en arte (Categoría 3 en Programa de Incentivos).
Es coautora de publicaciones especializadas, entre las que se destaca Educación Artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes, Bs.As, Biblos, 2014 y La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960), Area de Publicaciones, Facultad de Arte, UNICEN, de reciente aparición. También ha publicado numerosos artículos en revistas con referato tanto a nivel nacional como internacional.

María Elsa Chapato

Profesora de Enseñanza Normal, Especial y Superior en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Técnica
en Planeamiento Educativo, ISPLADE. Profesora de diversas cátedras de las formaciones docentes, Facultad de Arte y Facultad
de Ciencias Sociales, UNICEN, donde dirige el Grupo de Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Número

Sección

Reseñas