Marco general sobre las escuelas de educación estética

Autores/as

  • Silvina Ortega

Resumen

La Ley de Educación Provincial 13688 prevé una formación artística especializada, brindada entre otras instituciones, en las EEE: Se configuran como instituciones de educación formal y vocacional, instalándose como propuestas de extensión de la jornada obligatoria. La Resolución 111/10 establece que las EEE son un modelo organizacional de Educación Artística especifica que brinda “Formación Artística Vocacional”, oferta destinada a una formación artística integral que amplía los contenidos de arte presentes en la Educación Obligatoria, cuyas propuestas se realizan de manera sistemática. El tránsito por las EEE permite abordar saberes diversificados respecto de la formación impartida en la educación obligatoria y, a la vez, intensifica y profundiza los contenidos de la formación general en arte brindada en los niveles obligatorios. La profundización es entendida: Por un lado, como la posibilidad de abordar de manera localizada uno o varios aspectos relativos al campo de conocimiento específico o de ahondar en cuestiones que se dan más superficialmente en la educación obligatoria. Por otro lado, es posible y resulta fundamental trabajar de manera integrada desde sus diferentes posibilidades interdisciplinaria y/o multidisciplinaria, que requiere de procesos de síntesis y conceptualización más complejos. “Extensión de la jornada obligatoria”, “Formación integral”, “Ampliar”, “Intensificar”, “Profundizar”: resaltan como objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Ortega

Nació en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Desde temprana
edad se sintió atraída por diferentes lenguajes artísticos, explorando en el terreno de la danza tradicional, el teatro, dibujo y pintura. Ingresó a los 9 años en el
Conservatorio de Música de la misma ciudad y unos años más tarde egresa con el
título de Profesora en Educación Musical.
En el año 1988 se trasladó a vivir a la ciudad de La Plata, inscribiéndose en la carrera
de Artes Plásticas (Orientación en Dibujo) en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Comienza a gestarse en esta etapa de su vida la necesidad de encontrar un puente entre la música y la plástica y poder llevarlo a su producción artística. Su tesis
“Texturas “dónde se integran ambos lenguajes, le otorga el título de Licenciada en
Artes Plásticas.
Si bien nunca estuvo entre sus expectativas ser docente, ingresó en el ámbito
educativo para no irse jamás. Transitó por todos los niveles de la educación como
docente del área de Música hasta concentrar su labor pedagógica en la EEE N1 de
La Plata, de la cual hoy es su directora.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Número

Sección

Sección Especial. Las Escuelas de Educación Artística de La Plata