Constelaciones pedagógicas

Autores/as

  • Claudia Castro
  • María Marcela Bertoldi
  • Beatriz Troiano
  • Marcela Juárez
  • Juan Manuel Urraco
  • Florencia Berruti

Resumen

La asignatura Práctica de la Enseñanza se cursa en el tercer año de la carrera de Profesorado de Teatro y cierra el ciclo pedagógico de la titulación intermedia (Profesorado de Juegos Dramáticos). Dentro del modelo curricular por asignaturas -aún vigente- se procura abordar las problemáticas educativas con una fuerte articulación entre la fundamentación teórica y la práctica situada. La asignatura está concebida como una instancia de integración teórico-metodológica de los aspectos conceptuales y técnicos elaborados en las asignaturas pedagógicas y del área teatral. Desde los fundamentos del programa de la asignatura se asume que la práctica docente requiere tomar decisiones coherentes y flexibles a partir de principios educativos claros, que permitan adecuarse a una gran variedad de situaciones y que garanticen la versatilidad para desempeñarse en contextos diversos. Dicha adecuación, junto con el sostenimiento de los valores centrales de la educación pública constituyen articulaciones fundamentales para actuar en contextos de imprevisibilidad, contingencia e incertidumbre propios de los nuevos tipos de instituciones y situaciones, lo que requiere una diversificación del trabajo pedagógico. Estos fundamentos posibilitaron -no sin dificultad, claro- repensar y readecuar contenidos, metodología, formatos y recursos para el desarrollo de la asignatura de manera remota (o mediada por tecnologías).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Castro

Licenciada en teatro, actriz y directora teatral. Especialista Principal en
Administración Cultural (FFyL, UBA). Profesora Asociada de las asignaturas
Procesos del Juego y la Creación Dramática (2° año) y Práctica de la Enseñanza
(3° año) del Profesorado de Teatro, Facultad de Arte, Unicen. Investigadora
Categorizada III en el programa de incentivos a docentes investigadores. Co directora
del Proyecto “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel”. PIO Secat
UNICEN. Codirectora del Proyecto “Políticas educativas emergentes. Interjuego de
lo macro y lo micro político en el gobierno de la Educación Artística local (2008-
2018)” radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) núcleo de
investigación de la Facultad de Arte.
Docente de Teatro en la Unidad Penitenciaria 52 desde 2014, su trabajo de tesis
para la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica que cursó en la Facultad de
Arte se refiere a la educación y la producción artística en cárceles: oportunidades,
accesos, desigualdades. Fue directora de Cultura del Municipio de Tandil entre 2004
y 2010 y Coordinadora de Cultura de la Unicen durante 2017 y 2018. Desde diciembre
de 2018 es Vicedecana de la Facultad de Arte, UNICEN

María Marcela Bertoldi

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Currículum y
práctica en contexto. Maestría en Educación (FCH UNICEN) etapa de tesis aprobada
para su defensa oral. Profesora Adjunto en la Facultad de Arte UNICEN en
Didáctica General y Especial del Juego Dramático y Práctica de la Enseñanza y en
Didáctica General, Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía
UNICEN. Directora Departamento de Educación Artística Facultad de Arte UNICEN.
Investigadora Categorizada III en el programa de incentivos a docentes investigadores.
Participante proyecto de investigación en curso, denominado “Políticas
educativas emergentes. Interjuego de lo macro y lo micro político en el gobierno
de la Educación Artística local (2008-2018)” radicado en el TECC (Teatro, Educación
y Consumos Culturales) núcleo de investigación de la Facultad de Arte. Integrante
de proyecto PIO “Instituciones educativas, directivos y prácticas de inclusión escolar”.
Integrante del comité Editorial de la Revista Trayectoria. Práctica Docente en
Educación Artística. Departamento Educación Artística Facultad de Arte, UNICEN.
Desde el año 2018 participante por la Facultad de Arte del Programa NEXOS.

Beatriz Troiano

Profesora Ayudante Diplomada en las asignaturas Procesos del Juego y la
Creación Dramática (2° año) y Práctica de la Enseñanza (3° año) del Profesorado
de Teatro, Facultad de Arte, Unicen. Investigadora Categoría 3, hasta el año 2015
en el programa de incentivos a docentes, radicado en el TECC (Teatro, Educación
y Consumos Culturales) núcleo de investigación de la Facultad de Arte. Profesora
en los Talleres de Teatro para Niños y Adolescentes y Adultos. Grupo AlegrARTE.
l994-l998. Profesora a cargo de los Talleres de Juegos Dramáticos Área Expresión
y Comunicación Escuela Media Nº 8. Tandil, l994/2010. Profesora titular de la materia
Lenguajes Artísticos TEATRO en el Nivel Polimodal Modalidad Comunicación,
Arte y Diseño – Escuela Media Nº 8. Tandil, hasta el año 2010. Profesora titular de la materia Lenguajes Artísticos TEATRO en el Nivel Polimodal Modalidad
Comunicación, Arte y Diseño – Escuela Polivalente de Arte. Tandil, hasta el año
2010. Dirigió Obras de Teatro Musical, con alumnos de la Escuela Polivalente de
Arte (dos funciones diarias para escuelas), en colaboración con otros docentes de
Teatro, Plástica, Música y Expresión Corporal. Estrenadas en el Teatro Municipal del
Fuerte, Tandil. Participa como Actriz, desde el año 1989 en numerosas obras de
Teatro, y en festivales, muestras y encuentros, en ciudades de Argentina y del extranjero:
Barranquilla (Colombia); Murcia, Valencia, Alicante (España).Recibió premios
y distinciones, como Actriz y Directora Teatral. Docente de Teatro en la Unidad
Penitenciaria 52 desde 2014.

Marcela Juárez

Actriz, Magister en Teatro (Dirección escénica) Facultad de Arte UNICEN. Intérprete
Dramático. ProfesoradeJuegosDramáticos. Licenciada en Teatro. Directora teatral.
Directora escénica. Especialización en Pedagogía Teatral: Raúl Serrano. Escuela
de Teatro de Buenos Aires Profesora de Educación Preescolar. Instituto Superior
Colegio San José. Tandil
Docente / investigadora en la Facultad de Arte UNICEN. Se desempeña como
Profesora de teatro en todos los niveles de enseñanza formal y no formal. Co fundadora
y Directora del Club de Teatro / Tandil

Juan Manuel Urraco

Doctor en Artes Escénicas. Magister en Estudios Teatrales por la Universidad
Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y el Institut del Teatre; Licenciado
en Teatro (2006), Profesor de Teatro (2005) y Profesor de Juegos Dramáticos(2003) por
la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Actor y Director
Teatral. Gestor cultural especialista en desarrollo de públicos y nuevas audiencias.
Docente de la Facultad de Arte de la UNICEN Investigador del Centro de Investigaciones
Dramáticas (CID) de la UNICEN. Comité Académico Maestría en Cultura Pública UNA.
Consultor Experto en Factoría Cultural Madrid, España.

Florencia Berruti

Profesora de Juegos Dramáticos, Profesora y Licenciada en Teatro, actriz y directora
teatral. Especialista en Administración de Artes del Espectáculo (Facultad Ciencias
Económicas –UBA- 2010). Desde el año 2006 se desempeña como Profesora de
Teatro en escuelas primarias y secundarias de la Pcia de Bs As. Integrante equipo
coordinación Taller Arte y Salud Mental. SISP (Municipio de Tandil) y Facultad de
Arte desde el 2016. Desde el 2019 forma parte del equipo cátedra como auxiliar
de Práctica de la Enseñanza en la Facultad de Arte UNICEN. Colaboradora en el
proyecto de investigación en curso, denominado “Políticas educativas emergentes.
Interjuego de lo macro y lo micro político en el gobierno de la Educación Artística
local (2008-2018)” del núcleo de investigación de la Facultad de Arte, TECC desde el
2019. Ha recibido el premio del 3° Concurso de Micromonólogos con escenificación
en las VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política de la
Facultad de Arte, UNICEN (2018) y fue beneficiaria del Programa en Vinculación
y Transferencia Científica y Tecnológica FORMATEC III – CIC- Pcia. Bs As. (2005)
Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Docencia Universitaria
(FCH-UNICEN).

Descargas

Publicado

2020-06-01

Número

Sección

Formación superior