Teatro en pandemia o la vuelta a las bases

Autores/as

  • Julieta Mazzochi

Resumen

La enseñanza y aprendizaje del teatro parecen, y en la mayoría de los casos son, hechos estrictamente colectivos. Asistimos a determinado lugar para disponernos a participar de un grupo, que en conjunto y generalmente con unx coordinadorx o docente creará experiencias artísticas (entre otras cosas). Esto es, en general, lo que sabemos y a lo que nos ajustamos a la hora de asistir o coordinar una clase de teatro. Hoy, en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, esto se modificó. El curso de diferentes hechos a nivel global nos obligó a permanecer en nuestras casas, aisladxs, sólo haciendo salidas necesarias para abastecernos. En este marco, la escuela tuvo que cambiar, a su vez, su modalidad de enseñanza de presencial a virtual. Para todxs aquellos quienes desarrollamos la docencia teatral esto fue una barrera importante a superar: no sólo por tener que formarnos en determinadas cuestiones de lo tecnológico, sino también por el hecho de poner nuestros recursos físicos, intelectuales, económicos, entre otros al servicio de la educación a distancia. Y, lo más importante, a todxs se nos presentó la pregunta: ¿cómo enseñar teatro virtualmente?. Hemos hecho las más diversas experiencias, hemos probado y fallado y vuelto a intentar de las más variadas maneras. Cabe destacar en este punto el gran trabajo de muchxs colegas que no sólo tendieron una mano en esta situación, sino que crearon recursos, grupos para compartir inquietudes, y muchísimas otras formas de apoyarnos.

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Biografía del autor/a

Julieta Mazzochi

Es docente de Teatro recibida de la U.N.A. Hace 5 años se desempeña como docente
en la localidad de Lanús (Provincia de Buenos Aires) en los niveles Inicial, Primario
y Secundario. Además, realizó diferentes trabajos como actriz y asistente de dirección en proyectos independientes en el conurbano y CABA.

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Publicado

2020-06-01

Número

Sección

Territorios escolares