Editorial

Autores/as

  • Mariana del Mármol
  • Victor Galestok
  • Mariana Lucía Sáez
  • Gabriela Witencamps
  • Gabriel Fino

Resumen

La noche del 15 de marzo de este año, el presidente de lxs argentinxs anunciaba en una conferencia de prensa la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos y cuatro días después, decretaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), como principal medida precautoria ante la pandemia del COVID 19. Durante esa semana, muchísimas actividades comenzaron a detenerse, sin embargo, una decisión era clara, las clases debían continuar. Directivos, docentes, coordinadorxs de todas las instituciones educativas formales debieron comenzar a pensar de un día para el otro planes de continuidad pedagógica. Realizar sondeos para conocer la situación de sus estudiantes, mudar sus vías de comunicación habituales a un plano completamente virtual. Videollamadas, teleconferencias, soportes que hasta ese entonces eran completamente desconocidos se volvieron parte de su (y nuestra) cotidianeidad. Había que comenzar (o continuar) las clases mediante medios virtuales ¿cómo se hacía? nadie sabía. Aulas virtuales, grupos en redes sociales. Multiplicar las vías para poder llegar a todes. Aprender a un tiempo acelerado otros modos de enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana del Mármol

Es licenciada en Antropología por la UNLP y doctora por la UBA. En su tesis doctoral
estudió las construcciones de cuerpo y afectividad en los procesos de formación
de actores y actrices en el teatro independiente platense. Actualmente indaga los
procesos de trabajo y autogestión en ese mismo circuito. Ha participado como organizadora
y expositora en diversos encuentros dedicados a la investigación sobre
el cuerpo en las artes escénicas y performáticas. Es docente de Etnografía I en la carrera
de Antropología de UNLP y de Metodología de la Investigación en Artes en el
Profesorado en Danzas Folklóricas de la EDTA. Se ha formado en danza contemporánea,
teatro y expresión corporal y ha participado de diversas actividades y proyectos
vinculados a la creación y producción en artes escénicas.

Victor Galestok

Es actor y profesor egresado de la Escuela de Teatro de La Plata y de la Universidad
de las Artes U.N.A. Desarrolla actividades de investigación en Educación Teatral.
Escritor de los diseños curriculares de educación secundaria básica/ teatro DGC y
E. Coordinador para la escritura de núcleos de aprendizaje prioritarios (N.A.P) y
marcos de referencia educación artística, Ministerio de Educación de la Nación. Es
docente en el profesorado de Teatro en la UNA en la cátedra de Juegos Teatrales.
Es Supervisor de Educación Artística y Asesor de la Dirección de Concursos de la
Dirección General de Cultura y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Referente
de la Red Nacional de Profesores de Teatro “Dramatiza”.

Mariana Lucía Sáez

Es bailarina y antropóloga. Desarrolla actividades de investigación, creación,
gestión y docencia en el campo de las artes escénicas. Formada en Danza Clásica
y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, y como licenciada
y doctora en Antropología (UNLP-UBA), actualmente se desempeña
como becaria posdoctoral del CONICET y es docente en las cátedras de Etnografía
(FCNyM-UNLP), Trabajo Corporal (FDA-UNLP) y Metodología de la Investigación en
Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra las compañías Aula 20 (FDA-UNLP)
y Proyecto en Bruto. Es parte del equipo organizador del festival DANZAFUERA,
el ECART y el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y
Corporalidades en las Culturas.

Gabriela Witencamps

Actriz y profesora de teatro egresada de la Escuela de Teatro de la Plata.
Actualmente se desempeña como productora y conductora en El vodevil, programa
radial de Artes Escénicas en Radio Universidad 107.5 y es columnista de teatro
en Rápido y mal, programa radial de interés cultural en la misma emisora de la Universidad de La Plata. Participa como ayudante de cátedra en Metodología de La investigación en Artes de la carrera de Profesorado de Teatro y se encuentra en un proyecto de Investigación sobre pedagogías teatrales contemporáneas dentro del Teatro Latinoamericano.

Gabriel Fino

Profesor y Licenciado en Artes Plásticas (Orientación Pintura), Facultad de Bellas
Artes. U.N.L.P. Desarrolla la actividad docente desde 1986. Es Profesor de Dibujo y
Plástica en el Bachillerato de Bellas Artes y en el Colegio Nacional, UNLP.
Es Ilustrador y dibujante en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos
Aires desde julio de 1987. Participa en exhibiciones individuales y colectivas desde
1980. Recibió premios en la especialidad Dibujo y Pintura y becas de estudio entre
la que se cuenta la Titularidad de la Beca de Investigación y Perfeccionamiento
del Fondo Nacional de las Artes 1985.
Realiza distintos trabajos artísticos para la galería “Hoy en el Arte”, Buenos Aires-
Pinamar, para diversas instituciones, talleres de reciclaje de muebles pintados, y
estudios particulares de Diseño y Comunicación Visual.
Su obra forma parte de colecciones particulares y de distintos museos del país y del
exterior. Pertenece al Patrimonio Cultural del Complejo Histórico Cultural Manzana
de las Luces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2020-06-01

Número

Sección

Editoriales