"El Arte de demorarse: pedagogías sensibles resistiendo a la lógica del rendimiento"

Presentado como ponencia en el Encuentro Provincial Dramatiza Buenos Aires, San Miguel. Octubre 2025

Autores/as

  • Johanna Lezcano Instituto Nacional de Artes Escénicas, Argentina

Resumen

Como primera reflexión quiero que veamos cómo se componen nuestras jornadas laborales. Cuántos trabajos tenemos, dentro de la educación formal y no formal, a su vez nuestras producciones artísticas. Sumado a las tareas del hogar, y a la crianza. Vivimos en un contexto muy hostil, no sólo porque llegar a fin de mes es una tarea titánica, sino porque nos encontramos frente a un Estado que además de retirarse de la sociedad, lastima, critica y denigra a todos los sectores sociales: jubilados, personas con discapacidad, médicos, científicos, mujeres, el colectivo LGTBQ+ y por supuesto: docentes. A su vez, la lógica de las redes sociales ha habilitado la violencia indiscriminada, tanto en la posibilidad que da el anonimato para poder decirle cualquier cosa a cualquier persona, como en los  modelos de éxito que promueven las redes, que también son extremadamente violentos, exitistas, meritocráticos e individualistas.  

Biografía del autor/a

  • Johanna Lezcano, Instituto Nacional de Artes Escénicas, Argentina

    Es actriz, profesora y licenciada en Historia del Arte. Desde 2018 coordina la Casa Cultural La Macacha, donde impulsa proyectos vinculados a la creación escénica, la formación artística y la difusión de espectáculos de diversos lenguajes. Docente de La EEA desde 2014, desarrolla su labor en los tres niveles educativos. En 2017 dictó clases en el Instituto de Artes Escénicas (INART), Guadalajara, México, con un proyecto declarado de interés cultural y educativo. Participa activamente en los Encuentros Dramatiza desde 2014, consolidando su compromiso con el teatro, la educación y la gestión cultural.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Territorios escolares