Del otro lado de la luz

Parte 1

Autores/as

  • Martín López Universidad Nacional de Las Artes, Argentina

Resumen

Quienes se dedican a la actuación tienen en claro el lugar que ocupan en el escenario —su importancia es imprescindible—: sin actor, actriz o actuante, no hay obra de teatro que contar. Desde nuestro rol de docentes de teatro, tenemos que comprender que ese lugar debe ser ocupado por quienes son verdaderos protagonistas en un proceso de aprendizaje. Pareciera que todo docente tiene en claro el lugar central que ocupan sus estudiantes, pero en la práctica docente, esa claridad en ocasiones se vuelve difusa. Como formador de formadores en teatro, he sido testigo de narrativas pedagógicas por parte de estudiantes del profesorado, en las que se destacan experiencias de aprendizaje sumamente enriquecedoras, en las que sus mentores han dejado una huella e incluso, han sido una fuente de inspiración para la elección de su carrera profesional y en contraposición, existen estudiantes que han atravesado vivencias radicalmente opuestas: experiencias cosificantes, desubjetivantes que han dejado marcas imborrables. Se registró que un denominador común en la mayoría de estos casos era que quienes conducían esos procesos formativos eran teatristas que no contaban con una formación docente. 

Biografía del autor/a

  • Martín López, Universidad Nacional de Las Artes, Argentina

    Es Magister en Teatro y Artes Escénicas (UNIR México). Especialista en Didáctica y Curriculum (UNLZ) y en Lenguajes Artísticos combinados. UNA (Universidad Nacional de las Artes). Postitulado en Didáctica del Teatro. Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (Andamio 90) Se graduó de Profesor de Artes en Teatro en la Universidad Nacional de las Artes. Integra la cátedra de Didáctica Teatral en el Profesorado de Teatro de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Investiga en técnicas de improvisación teatral aplicadas al ámbito educativo. Fue profesor de práctica docente en las carreras de Profesorado de Teatro de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), de la ETM (Escuela de Teatro de Morón) y de la UNA. Se desempeñó en todos los niveles del sistema educativo. Capacita a docentes a nivel nacional. Actualmente es docente de nivel medio, en escuelas orientadas en Arte- Teatro en PBA y formador de formadores en el Nivel Superior. 

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Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Formación superior