El dossier pedagógico como nexo entre teatro independiente y escuela

Autores/as

  • Juliana Rososzka Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Argentina

Resumen

El artículo explora cómo los elencos independientes pueden diseñar propuestas pedagógicas para acompañar sus obras en contextos escolares. A partir de la experiencia concreta de adaptar el dossier del unipersonal “¿Y su oficio?” para escuelas, se analiza cómo transformar un dossier tradicional en una herramienta educativa, qué información incluir y qué actividades proponer antes y después de la función. Se brindan consejos prácticos para teatristas y docentes, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre teatro y escuela, y por la formación de nuevos espectadores.

Biografía del autor/a

  • Juliana Rososzka, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Argentina

    Profesora de Artes en Teatro y Especialista en Enseñanza con Imágenes. Se desempeña como docente en nivel secundario y terciario en la Provincia de Buenos Aires. Posee experiencia en producción escénica y gestión cultural. Se formó en Producción Teatral con Gustavo Schraier (CELCIT). Creadora de proyectos como Generador de Climas, Recursero Artístico y la app 1000 Palabras Para Improvisar. Desde 2023 integra el jurado de los Juegos Bonaerenses en la categoría Teatro. Interesada en pedagogía teatral, recursos digitales y formación de públicos.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Recursos didácticos