La escenografía como dispositivo espacial

Autores/as

  • Natalia Ailén Carod

Resumen

¿Qué es la escenografía? ¿Qué imaginarios se producen en la mente de quienes leen, o escuchan esta palabra? ¿Qué entra dentro de este concepto y, por consecuencia, qué queda afuera? A partir de estos interrogantes propongo este breve escrito en donde relato un poco de lo que fue mi primera experiencia como docente universitaria, particularmente como adscripta, en las materias Taller Básico de Escenografía I y II, que se cursan en la Facultad de Artes -un nombre muy reciente, por cierto, porque antes esta se llamaba Facultad de Bellas Artes- de la Universidad Nacional de La Plata. Lo que me interesa contarles a continuación, es la concepción de escenografía que plantea la cátedra y, en consecuencia, el discurso críticopolítico que dicha concepción manifiesta. La misma es entendida como dispositivo espacial, esto hace posible comprender por un lado la amplitud y complejidad del campo escénico, y por el otro sus diversas variantes y manifestaciones. Pensar la escenografía como dispositivo espacial permite la intervención tanto en el espacio real como en el espacio virtual. En este sentido, creo yo, que haber sido estudiante y luego adscripta, y entender a la escenografía como tal, me permite hoy pensar y preguntarme, desde una mirada crítica -y enriquecedora-, ¿qué sucede con la escenografía en tiempos de virtualidad?; y, a su vez, retomando uno de los interrogantes planteados al principio de este párrafo ¿tiene límites este concepto? Sin adentrarme aún en estas reflexiones, antes quiero contarles cómo llegué a ser adscripta y cuáles son los lineamientos generales de la cátedra Taller Básico de Escenografía I y II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ailén Carod

Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con orientación en Escenografía egresada
de la Facultad de Artes de la UNLP. Luego de transitar por la Básica de Escenografía
I-II, obtuve la beca EVC-CIN 2018 y comencé a indagar en torno a las artes escénicas
liminales, específicamente en los cruces entre la danza, el teatro y la performance,
atravesadas desde una perspectiva de género. Además de estudiar Artes Plásticas,
realizo estudios de danza desde los 12 años en distintos espacios de formación,
siendo estos conocimientos parte constitutiva de mi interés artístico e investigativo. Actualmente realizo tareas de investigación en el Instituto de Historia del Arte
Argentino y Americano, y trabajo como adscripta en la materia Historia de las Artes
Visuales II, ambas pertenecientes a la FDA.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Formación superior