Profesor-artista /artista-profesor

Autor/innen

  • Ricardo Carvalho de Figueiredo

Abstract

El presente trabajo es fruto de una investigación de posdoctorado, en marcha, realizada bajo la supervisión de la profesora Dra. Ester Trozzo (UNCuyo). Busco comprender la trayectoria de profesores-artistas, con énfasis en el lenguaje teatral, que estén, actualmente y concomitantemente, en la condición de profesor de teatro y en la condición de artista de la escena en algún espectáculo teatral. La idea de conocer profesionales del teatro que estén en las dos funciones, docencia y espectáculo, tienen que ver con la intención de mapear, en qué medida, ese profesor-artista constituyó habilidades que son accedidas cuando ejercita la docencia y cuando está en la creación de un espectáculo. Junto a eso, discuto la historia formativa de ese profesor-artista para comprender en qué medida existe una aproximación en su trabajo cuando en el ejercicio de la docencia y del trabajo escénico con un grupo de teatro. La investigación tiene carácter etnográfico y el investigador ha observado dos profesores-artistas que poseen distintas trayectorias artísticas y formativas. Se realizó una entrevista narrativa con cada uno, a fin de comprender las habilidades construidas a lo largo de su trayectoria profesional e intentar percibir cuándo se accede al ejercicio de la docencia y en la elaboración de la escena. Se espera contribuir al campo de la Pedagogía del Teatro y profundizar en la discusión de la formación del profesor-artista que lidia con las esferas de la producción del conocimiento teatral tanto en el oficio docente y en la creación de la escena.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografie

Ricardo Carvalho de Figueiredo

Grado en Artes Escénicas, Máster y Doctorado en Artes. Profesor adjunto en la Universidad Federal de Minas Gerais, donde se dedica a asignaturas relacionadas a Pedagogía del Teatro, en el curso de Grado en teatro y en el Posgrado en Artes. Coordinador del Laboratorio de Aprendizaje Teatral (LACE) en CNPq. 

Veröffentlicht

2020-01-01

Ausgabe

Rubrik

Iniciación a la investigación