Sonamos pese a todo

Autor/innen

  • Victor Galestok Universidad Nacional de las Artes, Argentina
  • Mariana Sáez Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Gabriela Witencamps Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
  • Mariana del Mármol Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Pilar Manitta Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
  • Noelia Pereyra Chaves Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Abstract

El ataque premeditado a la cultura nos pone en alerta y vuelve necesario abocarnos con mas fuerza en la producción de contenidos que reflejen, que compartan lo valioso que se produce en nuestros territorios y a los que hay que difundir, empoderar y estimular para que se escriba lo que pasa en las aulas, en los escenarios y lugares diversos. Queremos aclarar que hubo un espacio de tiempo que postergó algunas publicaciones entregadas hace ya un tiempo y serán incluidas en el número 8, esto ocurrió por la edición de un número especial dedicado a la Artista y Docente Alicia Duran “Dossier Pedagogía del amor o el legado de una pedagoga artista” que invitamos a seguir visitando y recorriendo https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo.
Damos la bienvenida a los lectores del número 8 de “El Anzuelo”. Deseamos que disfruten de su lectura y sea un estímulo para registrar las prácticas escénicas y educativas novedosas y darlas a conocer a la comunidad, “Nadie sabe tanto como todos juntos”.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografien

Victor Galestok, Universidad Nacional de las Artes, Argentina

Es actor y profesor egresado de la Escuela de Teatro de La Plata y de la Universidad de las Artes (UNA) Desarrolla actividades de investigación en Educación Teatral. Escritor de los diseños curriculares de educación secundaria básica/teatro DGC y E. Coordinador para la escritura de núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) y marcos de referencia educación artística, Ministerio de Educación de la Nación. Es docente en el profesorado de Teatro en la UNA en la cátedra de Juegos Teatrales. Es Supervisor de Educación Artística y Asesor de la Dirección de Concursos de la Dirección General de Cultura y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Referente de la Red Nacional de Profesores de Teatro “Dramatiza”.

Mariana Sáez, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Es bailarina y antropóloga. Desarrolla actividades de investigación, creación, gestión y docencia en el campo de las artes escénicas. Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, y como licenciada y doctora en Antropología (UNLP-UBA), actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET y es docente en las cátedras de Etnografía (FCNyM-UNLP), Trabajo Corporal (FDA-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra las compañías Aula 20 (FDA-UNLP) y Proyecto en Bruto. Es parte del equipo organizador del festivalDANZAFUERA, el ECART y el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas.

Gabriela Witencamps, Escuela de Teatro de La Plata, Argentina

Actriz y profesora de teatro egresada de la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP). Realizó trabajos actorales y se desempeñó como docente en escuelas primarias en la ciudad de La Plata. Ayudante de cátedra en la materia Metodología de la Investigación en Artes en la carrera de Profesorado de Teatro en la ETLP (2019-2021). Colaboró como productora y conductora en el Proyecto de Periodismo en Artes Escénicas “El Vodevil”, programa radial emitido en Radio Universidad FM107.5 hasta 2019. Participó como columnista de Artes Escénicas en los programas “Rápido y Mal” y “Vamos Viendo” en la misma emisora. Invitada a varios festivales nacionales e internacionales como asistente de prensa entre ellos Aúra, Festival de Artes Escénicas ( La Plata, 2016-2017), Convención de Circo y Artes del Palo (La Plata, 2016 y 2017), 1°Convención Nacional de Circo (Rosario, 2018), Festival Nacional de Teatro de Rafaela ( Santa Fé, 2018-2019), Festival Provincial de Teatro de Pergamino (Buenos Aires, 2018), Encuentro de Biomecánica (Mendoza, 2019), Janeiro de Grandes Espectáculos ( Recife, Brasil 2019), Festival de Teatro de Las
Oprimidas (Río de Janeiro, 2022), Festival Provincial de Teatro de Mendoza (2022), Festival de Teatro de Rafaela (2023), Vale que Dança (2023-2024). Actualmente reside en Bahía, Brasil donde estudio e investiga sobre danzas afro brasileras y técnicas de entrenamiento actoral desde una perspectiva decolonial.

Mariana del Mármol, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Es Licenciada en Antropología por la UNLP y Doctora por la UBA. En su tesis doctoral estudió las construcciones de cuerpo y afectividad en los procesos de formación de actores y actrices en el teatro independiente platense. Actualmente indaga los procesos de trabajo y autogestión en ese mismo circuito. Ha participado como organizadora y expositora en diversos encuentros dedicados a la investigación sobre el cuerpo en las artes escénicas y performáticas. Es docente de Etnografía I en la carrera de Antropología de UNLP y de Metodología de la Investigación en Artes en el Profesorado en Danzas Folklóricas de la EDTA. Se ha formado en danza contemporánea, teatro y expresión corporal y ha participado de diversas actividades y proyectos vinculados a la creación y producción en artes escénicas.

Pilar Manitta, Escuela de Teatro de La Plata, Argentina

Actriz y docente egresada de la Escuela de Teatro de La Plata. Actualmente dicta clases en escuelas secundarias, talleres para las infancias y forma parte de la cátedra de Práctica Docente de la ETLP como docente generalista. se formó en direccion teatral, dramaturgia y danza contact- improvisación en La Plata y CABA. Desde 2014  integra el Colectivo Rústico donde desarrolla su labor como actriz, participando en diferentes producciones. Se encuentra cursando una Diplomatura en gestión Educativa en la FLACSO y finalizando la Especialización en Lenguajes Artísticos en la Facultad de Artes de la UNLP

Noelia Pereyra Chaves, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Actriz y Profesora de Teatro. Nace en Neuquén. Se forma académicamente en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Actualmente investiga sobre pedagogía artística y el arte como trabajo (Infod, ETLP, EDCLP). Ha participado en producciones Independientes y oficiales como actriz/performer y música, tomó clases y talleres con diversxs profesorxs tanto en el perfeccionamiento e investigación de Teatro, Danza, Performance y Circo, así como Capacitaciones Docentes Pedagógicasde manera permanente. Se ha desempeñado como docente de Teatro en educa ción Primaria, Secundaria y Educación Estética en el distrito de La Plata. En el nivel Superior es profesora de las cátedras de Metodología de la Investigación en Arte para el Profesorado de Expresión Corporal en la EDCLP, Profesora de la práctica docente del profesorado de Teatro de la ETLP, Análisis de la Literatura Dramática II y Análisis del espectáculo en la Tecnicatura en Actuación. Se desempeña como Jefa de área en la ETLP. Es estudiante de la FDA de la UNLP en la Carrera de Grado Música Popular y Doctoranda del Posgrado Doctorado en Arte.

Veröffentlicht

2024-11-13

Ausgabe

Rubrik

Editoriales