La enseñanza de actuación en la formación de docentes de teatro
Abstract
Resulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que “focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Mercedes Santoro

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, deberá publicarse bajo la misma licencia.







