La enseñanza de actuación en la formación de docentes de teatro

Authors

  • Mercedes Santoro Escuela de Arte “Emilio Pettoruti”, Argentina

Abstract

Resulta imposible iniciar la presente reflexión sin afirmar el posicionamiento que da lugar a la serie de ideas que pretendo desplegar en las próximas páginas. La temática atraviesa mi formación como docente de teatro en el ex IUNA, actual Universidad Nacional de las Artes. Pero también enlaza mi trayectoria docente a lo largo de casi 20 años. En mi ciudad natal, Pergamino, gestioné y vi nacer el Profesorado de Teatro, donde actualmente me desempeño como docente y Directora de la Institución. Es decir, que me permito desarrollar una propuesta fruto de mi praxis como artista-investigadora atendiendo a la Poética Genética desarrollada por Dubatti definiéndose como la disciplina que “focaliza el estudio de los procesos de creación de una poética” (Dubatti, 2021: 242). En este caso, la auto observación de los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza de la actuación en espacios de formación de profesores de teatro, constituyeron una fuente de reflexión de mi hacer docente y formativo conformando un espiral de aprendizaje.

Author Biography

  • Mercedes Santoro, Escuela de Arte “Emilio Pettoruti”, Argentina

    Es Profesora de Artes en Teatro egresada del IUNA. Se formó con Julia Muzio (Clown), Marcelo Savignone (Teatro Clásico, Comedia DellÀrte), Ignacio Apolo (dramaturgia). Ha realizado una gran cantidad de espectáculos teatrales como actriz. Se desempeñó como docente de Teatro en todos los niveles obligatorios. Fue Directora de la Escuela de Arte “Emilio Pettoruti” de la ciudad de Pergamino (2019´2024). Se desempeña como docente del profesorado de Teatro en los espacios: Historia del Teatro I, Didáctica del Teatro II, Actuación II y Práctica escénica. Actualmente es Inspectora de Educación Artística en Pergamino-Región 13, Pcia de Buenos Aires. Es miembro de Dramatiza desde el año 2018, siendo Referente del nodo Pergamino.

Downloads

Published

2025-12-10

Issue

Section

Formación superior