Cuerpo, escena y juego: el hiv.sida nos interpela

Autores/as

  • Mariela Piedrabuea

Resumen

El profesorado de Teatro cumple 12 años desde su apertura en la ciudad de Gualeguaychú, una apuesta desde la Universidad pública a la formación de profesores de Teatro, un saber nuevo, en construcción que requería el acompañamiento de la universidad, para generar propuestas de investigación y de extensión a la comunidad. En el año 2015 se presenta este proyecto denominado: Prevención.teatro: VIH Sida en la convocatoria del Voluntariado Universitario que implica un trabajo comprometido con instituciones del medio, la temática requiere un trabajo interinstitucional con los servicios de salud y la sensibilidad que genera la propuesta también ve necesario un espacio de contención, de referencia. El proyecto fue aprobado en la Convocatoria 2015 de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado presentado por la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos a cargo del Profesorado de Teatro, sede Gualeguaychú. El eje central de la experiencia que compartimos fue generar una producción teatral que contribuya a la Prevención del VIH Sida en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Gualeguaychú. El teatro, a diferencia de otras formas de comunicación permite un contacto más directo con el público y, si además es interactivo, facilita la comunicación con las personas espectadoras, escuchando las necesidades de estas y retroalimentando directamente a la comunidad o a las personas. Las posibilidades del juego dramático hacen que el público se sienta identificado con lo que sucede. Por ello, la educación recurre a menudo a esta herramienta para comunicar y reflexionar sobre diversos temas. El teatro puede considerarse un elemento determinante en las transformaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Piedrabuea

Profesora de Educación Física. Animadora Sociocultural en Teatro. Licenciada en
Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Educación (Universidad Nacional
de Quilmes). Diplomada en Pedagogías de la Diferencias (FLACSO).
Desde hace más de 20 años desarrolla actividades de intervención comunitaria
y educativas vinculadas a la prevención de adicciones y la promoción de la salud
en diferentes proyectos. Coordina el Programa Escuelas Promotoras de Salud de
la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú.
Ha publicado el libro Adicciones todos a escena: el teatro como recurso en la prevención. Desarrolló talleres de teatro en las escuelas en distintos niveles y en el
ámbito privado y es docente del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma
de Entre Ríos en las cátedras vinculadas a Prácticas Docentes, Técnicas y dinámicas
grupales y el taller de juegos teatrales. Ha dirigido y participado en Proyectos de
Extensión y voluntariado universitario.
Capacita a docentes de todos los niveles en temáticas de prevención, juego como
recurso lúdico, pedagogía teatral y grupalidad entre otros ejes. Es referente de
la Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza, tanto a nivel Nacional como
Provincial.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Otros territorios