Relatos de una experiencia

Autores/as

  • Ester Trozzo

Resumen

Es necesaria esta pequeña dilación inicial para llegar al planteo de la temática que nos ocupará. En el año 2016, como pedagoga teatral de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, fui convocada por la Dra. Psiquiatra Sol Guerrero, de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma universidad, para considerar juntas la posibilidad de dictar una Diplomatura en Dramaterapia. Nuestra consideración se basaba en observar que, en Argentina, muchos actores y profesores de teatro trabajan, junto a psicólogos, psiquiatras, sociólogos, terapeutas del lenguaje y profesores de educación especial, en actividades formativas, a través del teatro, desde una línea muy diferente al psicodrama. El psicodrama está claramente en manos de profesionales del ámbito de la salud que han adquirido un plus en su formación que les permite denominarse psicodramatistas. Su especialidad implica un abordaje individual, en consultorio, de un paciente con problemáticas mentales, solicitándole que dramatice frente a él, escenas reales de lo que le sucede, como estrategia para estudiar la situación desde diferentes ángulos y poder elaborarla. La dramaterapia, en cambio, es una actividad grupal en la que no se trabajan escenas personales sino ficticias (textos teatrales de autor o inventados por el grupo). Se promueven experiencias que se mantienen a cierta distancia de lo personal y que incorporan otros recursos estéticos como la música, el canto, la danza, el maquillaje y el vestuario. No se habla de pacientes sino de participantes y los contextos pueden ser la escuela, el consultorio, una fábrica, un centro cultural, un espacio de taller, etc. Son experiencias que tienden al desarrollo personal y están conducidas, generalmente, por un equipo conformado por artistas y profesionales de la salud. Pero, en nuestro país, advertimos que dramaterapeuta no era una denominación utilizada. Sol Guerrero ya había realizado capacitaciones en el tema en el extranjero y tenía valiosos contactos con actrices-dramaterapeutas dispuestas a viajar a Argentina y dar clase en la Diplomatura. Comenzamos el diálogo con ellas para planificar acciones y decidir contenidos para el Plan de estudios y allí apareció la tensión conceptual de la cual deseo hablarles, porque todas estas especialistas extranjeras, que tienen formación en teatro, denominan a las actividades de la dramaterapia “teatro aplicado” y eso, en mi Facultad, incomodó, enojó y entorpeció el avance de la Diplomatura.

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Biografía del autor/a

Ester Trozzo

Doctora en Educación, especializada en Pedagogía teatral. Profesora de Teatro.
Profesora de Lengua y Literatura. Consejera Superior Universidad Nacional de Cuyo
Período 2019-2021. Profesora titular de las cátedras “Enseñanza-aprendizaje del
Teatro” y “Práctica de la enseñanza del Teatro” desde 1990 hasta su jubilación en
2019 en la Facultad de Artes y Diseño UNC. Directora de la Escuela de Teatro entre
1992 y 1994. Fundadora de la RED Nacional de Profesores de Teatro “Dramatiza”
en 2001 y co-coordinadora hasta la actualidad. Curriculista y coordinadora de
Educación artística en diferentes gestiones de gobierno, desde 1994 hasta 2014.
Directora pedagógica de la Diplomatura en Dramaterapia que se dicta por convenio
entre la FAD, la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Educación (UNCuyo).
Asesora pedagógica, tallerista y conferencista sobre Pedagogía teatral en diferentes países, tales como España, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica y
Paraguay. Autora de numerosas publicaciones sobre el tema. La más reciente: “La
vida en juego. Miradas acerca del teatro como aprendizaje escolar”. Poeta, narradora, dramaturga, actriz.

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Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Otros territorios