Eso que quedó suspendido (o cómo volver a mirar)

Autores/as

  • Mariana del Mármol
  • Victor Galestok
  • Gabriela Witencamps
  • Mariana Lucía Sáez

Resumen

Cuando aquel 20 de marzo de 2020 se anunció el aislamiento social preventivo y obligatorio como principal estrategia para cuidarnos de la pandemia que estaba atravesando al mundo, nuestras vidas, tal como las conocíamos, quedaron suspendidas. Muchos planes tuvieron que postergarse o reacomodarse, mucho de lo que estábamos por hacer, de lo que estaba en curso quedó flotando en una especie de éter de lo que pronto, algún día, podríamos retomar. Y mientras tanto, en una vorágine de urgencias, tuvimos que aprender a vivir, a trabajar, a comunicarnos en esa nueva realidad. En medio de esos procesos, el número de El Anzuelo en el que estábamos trabajando también quedó suspendido. La enseñanza de las artes escénicas se reinventó tanto durante el 2020 que nos abocamos a producir un número especial para registrar y compartir esos procesos y así nació un número especial, ese pandemonium docente artístico que presentamos algunos meses atrás. Luego vino el verano y nos dio cierto aire, entre cuidados y protocolos algunas actividades presenciales pudieron volver a retomarse, al menos por un tiempo. La pandemia continúa y nuestras vidas no han vuelto a ser como antes pero estamos aprendiendo a vivir en estos tiempos de tanto cambio y adaptación y, de a poco, pudimos ir volviendo a ver eso que había quedado suspendido, a mirarlo desde nuestros ojos de estos días y a retomarlo desde la realidad que vivimos hoy. Este número 4 de El Anzuelo se podría titular “Lo que suspendimos por la pandemia y hoy volvemos a mirar, desde acá”. Estamos retomando y compartiendo escritos muy interesantes que hemos recibido en distintos tiempos y desde diferentes perfiles y áreas de la educación artística, y que deseamos que sean leídos por ustedes. Escritos sobre danza y tecnología, escenografía, teatro, danzas folklóricas, primeras clases, reseñas y entrevistas. Un número ecléctico y diverso como lo es el amplio campo del arte y la educación. Claro que en el contexto actual estos escritos parecen de otro mundo. Uno en el que los encuentros ocurrían por fuera de la pantalla, y las clases de arte no necesitaban protocolo. Sin embargo, encontramos continuidad de la acción y reflexión educativa en las diferentes secciones de la revista. Territorios que se han transformado, investigaciones que nos siguen interpelando, preguntas que hace falta que nos sigamos haciendo, experiencias docentes que emocionan y nos reflejan. A continuación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana del Mármol

Es licenciada en Antropología por la UNLP y doctora por la UBA. En su tesis doctoral estudió las construcciones de cuerpo y afectividad en los procesos de formación
de actores y actrices en el teatro independiente platense. Actualmente indaga los
procesos de trabajo y autogestión en ese mismo circuito. Ha participado como organizadora y expositora en diversos encuentros dedicados a la investigación sobre
el cuerpo en las artes escénicas y performáticas. Es docente de Etnografía I en la carrera de Antropología de UNLP y de Metodología de la Investigación en Artes en el
Profesorado en Danzas Folklóricas de la EDTA. Se ha formado en danza contemporánea, teatro y expresión corporal y ha participado de diversas actividades y proyectos
vinculados a la creación y producción en artes escénicas.

Victor Galestok

Es actor y profesor egresado de la Escuela de Teatro de La Plata y de la Universidad
de las Artes U.N.A. Desarrolla actividades de investigación en Educación Teatral.
Escritor de los diseños curriculares de educación secundaria básica/ teatro DGC y
E. Coordinador para la escritura de núcleos de aprendizaje prioritarios (N.A.P) y
marcos de referencia educación artística, Ministerio de Educación de la Nación. Es
docente en el profesorado de Teatro en la UNA en la cátedra de Juegos Teatrales.
Es Supervisor de Educación Artística y Asesor de la Dirección de Concursos de la
Dirección General de Cultura y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Referente
de la Red Nacional de Profesores de Teatro “Dramatiza”

Gabriela Witencamps

Actriz y profesora de teatro egresada de la Escuela de Teatro de la Plata.
Actualmente se desempeña como productora y conductora en El vodevil, programa radial de Artes Escénicas en Radio Universidad 107.5 y es columnista de teatro en Rápido y mal, programa radial de interés cultural en la misma emisora de la Universidad de La Plata. Participa como ayudante de cátedra en Metodología de La investigación en Artes de la carrera de Profesorado de Teatro y se encuentra en un proyecto de Investigación sobre pedagogías teatrales contemporáneas dentro del Teatro Latinoamericano.

Mariana Lucía Sáez

Es bailarina y antropóloga. Desarrolla actividades de investigación, creación,
gestión y docencia en el campo de las artes escénicas. Formada en Danza Clásica
y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, y como licenciada y doctora en Antropología (UNLP-UBA), actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET y es docente en las cátedras de Etnografía (FCNyM-UNLP), Trabajo Corporal (FDA-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra las compañías Aula 20 (FDA-UNLP)
y Proyecto en Bruto. Es parte del equipo organizador del festival DANZAFUERA, el ECART y el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Editoriales