Tensiones y desafíos para el teatro que ya entró en la escuela

Autores

  • Helena Alderoqui

Resumo

Hace años se plantea y fundamenta por qué el teatro debe ser parte de la educación formal como una de las materias valiosas para la formación integral de los estudiantes de todas las edades. Muchas acciones han dado su fruto y ya se han creado cargos de docentes del lenguaje específico o se han ampliado programas que proponen su enseñanza sistemática y continuada. Por eso, propongo en este texto ampliar el planteo e ir más allá del pedido de incorporación de la enseñanza del lenguaje teatral. Voy a partir del avance que implicó pasar de considerar al teatro en la escuela como una actividad marginal, extracurricular, o presente en eventos aislados, a la significatividad y legitimación que se habilitó a partir de diferentes proyectos y programas acompañados por la prescripción de contenidos específicos y orientaciones para la enseñanza en diferentes documentos curriculares.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Helena Alderoqui

Vivo y trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Soy Licenciada en Artes de la UBA. Trabajé profesionalmente como mimo, titiritera
y actriz entre 1977 y 2002.
Me desempeñe como docente de Didáctica del Teatro en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y actualmente
soy docente de la Licenciatura en Artes de la UNSAM (Universidad de San Martín), con modalidad virtual.
Fui Directora de Educación Artística del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires desde 2016 a 2019.
Desde 1995 y hasta el 2015 coordiné el equipo de ARTES de la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación
e Innovación de CABA, elaborando materiales curriculares y planes para el nivel Primario, Medio y Superior. Asimismo, fui la
especialista responsable de la producción curricular de documentos específicos sobre Teatro. Por este motivo, participé en las
mesas federales para la elaboración de los NAP con representantes de todas las provincias.
Elaboré y coordiné el Programa de escuelas primarias con Intensificación en Artes de CABA. Conformé el equipo de asistentes
técnicos que apoyan la implementación y el seguimiento en las escuelas (2003 a 2015).
Realicé numerosos encuentros y capacitaciones docentes. Soy autora de diversas publicaciones y participé en diferentes congresos
presentando ponencias acerca del arte, la educación y el teatro en la escuela.

Publicado

2020-01-01

Edição

Seção

Territorios escolares