Análisis del desarrollo de un Proceso de Auditoría Administrativa en las Pymes de la localidad de Escárcega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27188647e012

Palabras clave:

análisis, auditoría administrativa, proceso de auditoría, PYMEs

Resumen

La Auditoría administrativa es la técnica más utilizada dentro de las organizaciones. Gracias a su implementación y desarrollo, la alta dirección encuentra un mecanismo de control que permite conocer el estado actual de sus procesos y la veracidad de la información. Este proyecto de investigación analizó el desarrollo de un proceso de auditoría en las pymes de la localidad de Escárcega. El proceso de investigación cuenta con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo; se utilizó un cuestionario, verificando su validez y confiabilidad mediante el coeficiente del Alfa de Cronbach. Posteriormente, se realizó la colecta de datos mediante un muestreo probabilístico por racimos así se obtienen los resultados; estos muestran que el 50% de las Pymes aseguran conocer un proceso de auditoría administrativa que es interpretada como una estricta supervisión; por lo tanto, es preciso que los responsables de los negocios rompan con el miedo y se atrevan a llevarla a cabo.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Gómez Camal, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. México.

Doctora en Investigación para la Educación. Licenciada en Administración. Maestra en administración. Docente de la materia Diagn´óstico y Evaluación Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega en la Licenciatura en Administración,Línea de Investigación Maestra PRODET. Se ha desempeñado desde hace 10 años como docente investigador, contando con diversos artículos de publicación, participaciones en congresos, ponencias de manera presencial y virtual. Ha sido Evaluadora de proyectos agropecuarios, comerciales e industriales, así  como árbitro de artículos para  su publicación. Consejera Distrital Electoral del Municipio de Escárcega.

Fernando Hernández Becerril, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. México.

Bachiller con Especialidad en Arquitectura. Estudiante de la Carrera de Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. Colaborador de proyecto de Residencia Profesional denominado “Desarrollo y Estructura de un proceso de auditoría administrativa en las pymes de la localidad de Escárcega”.

Rodolfo Delgado Rodriguez, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. México.

Bachiller con Especialidad en Arquitectura. Estudiante de la Carrera de Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. Colaborador de proyecto de Residencia Profesional denominado “Desarrollo y Estructura de un proceso de auditoría administrativa en las pymes de la localidad de Escárcega”. Servidor Público como Verificador Social. Auxiliar Administrativo en el Sector Privado. Actualmente tomando cursos de certificación del Sistema Nacional de Competencias y el CONOCER.

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Publicado

2022-11-24

Cómo citar

Gómez Camal, M. del C., Hernández Becerril, F., & Delgado Rodriguez, R. (2022). Análisis del desarrollo de un Proceso de Auditoría Administrativa en las Pymes de la localidad de Escárcega. Audit.AR, 2(1), 012. https://doi.org/10.24215/27188647e012

Número

Sección

Artículos de investigación