Sobre la revista

Audit.Ar es una revista científica de excelencia académica, orientada a difundir diversos aspectos del conocimiento en el campo de la auditoría, creada y editada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Audit.Ar la primera revista científica argentina con contenido exclusivo de auditoría.

Enfoque y alcance

La misión de Audit.AR, es difundir entre la comunidad académica y profesional, nacional e internacional, artículos inéditos, relevantes y de alta calidad, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria por medio del sistema de doble ciego, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales de gestión editorial científica. Además, la difusión de proyectos, novedades y tendencias provenientes de organismos técnicos, de contralor del sector privado o público y emisores de normas, serán de especial interés para la revista.

Las publicaciones versarán principalmente sobre el campo de la auditoría y otros encargos en los que se utilicen procedimientos de la misma naturaleza.

Periodicidad

La Revista Audit.AR, de edición digital y publicación semestral con “primero en línea”, provee acceso libre e inmediato a su contenido, lo que propicia un mayor intercambio de conocimiento a nivel global. 

Idiomas aceptados

Los trabajos pueden estar escritos en idioma español, inglés y portugués.

Políticas de Sección

  • Artículos de investigación: sobre resultados de investigaciones científicas que signifiquen un aporte original al conocimiento. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema.
  • Comunicaciones: artículos que contengan resultados de investigaciones en curso o que desarrollen una nueva técnica o metodología.
  • Revisiones: artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.
  • Ensayos: discusiones argumentativas donde se exponga un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y al conocimiento de ellos.
  • Contribuciones didácticas: sobre temas actuales relacionados a auditoría, destinadas a ser utilizadas en las clases de grado o posgrado. Los temas tratados deberán ser superadores de la información presente en los libros de texto de cada disciplina y contener información actualizada.
  • Reseñas o críticas de libros, revistas, tesis: Con las reseñas se busca dar una visión panorámica y crítica de alguna obra y serán a solicitud del director, del codirector o del comité editorial.
  • Entrevistas y reportajes: realizados a personas prestigiosas en el ámbito profesional, docente, de la investigación y/o de la cultura en general, que se considere que puedan ser valiosos e inspiradores para los profesionales en ciencias económicas

Proceso de evaluación

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para Autores” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el Consejo Editorial de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación. (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a evaluación externa. 

Los evaluadores designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, ajenas a la institución editora. La revista utiliza el sistema de evaluación por pares "peer review". El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores), y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) No publicable

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación. La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados con el correspondiente aval del Consejo Editorial.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  La editora técnica se ocupará del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo. La Unidad de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata es la encargada de la maquetación de los trabajos para su versión finala a publicar en el sitio de la Revista. 

Detección de plagio

Lo consignado en los escritos es responsabilidad de los autores. Desde la Revista Audit.Ar se analiza cada escrito recibido y para la detección del plagio, el Comité Editorial utiliza un software  (Crossref - Similarity Check) para su detección.

Política de acceso abierto

La Revista Audit.Ar apoya la Ciencia Abierta. Los escritos recibidos atraviesan un proceso de revisión por pares; la revista tiene acceso libre y gratuito inmediato a los escritos publicados (sin período de embargo); y ni los autores ni sus instituciones de pertenencia deben abonar tasa alguna para publicar sus escritos en la Revista.

Política de derechos de autor

El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, deberá publicarse bajo la misma licencia.

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

Política de archivo y autoarchivo

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Protocolo de interoperatividad

Audit.Ar se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/auditar/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.