El caso de una auditoría del ciclo bienes de cambio y costo de ventas, ejecutada con un enfoque basado en riesgos

Autores/as

  • Gustavo Daniel Abdelnur Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad Nacional de Catamarca

DOI:

https://doi.org/10.24215/27188647e022

Palabras clave:

documentación, estrategia, evidencia , muestreo, riesgo

Resumen

Esta contribución didáctica pretende proveer a la docencia de un caso integral para la ejecución de una auditoría basada en riesgos en el ciclo de Bienes de Cambio y Costo de Ventas.

Una de las principales desventajas de las Normas de Auditoría respecto de las Normas de Contabilidad es la falta de casos prácticos que plasmen la ejecución del proceso de una auditoría en su totalidad: su planificación, su ejecución, el muestreo, su documentación y el modo de arribar a la opinión que debe emitir el auditor en base a la evidencia obtenida.

El lector de este artículo dispondrá del desarrollo paso a paso del proceso de una auditoría basada en riesgos en el ciclo Bienes de Cambio y Costo de Ventas, la identificación de sus etapas, todo con un enfoque 100% práctico.

También se pretende proveer de un caso que aporte la metodología y concientice sobre la importancia de documentar el trabajo realizado.

Y, por último, el lector podrá comprender y sacar conclusiones, a la luz de los resultados obtenidos, acerca de la importancia y ventajas del enfoque seleccionado respecto del tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Daniel Abdelnur, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad Nacional de Catamarca

Contador Público (UNT). Especialista en Auditoría (UNT).  Especialista en Finanzas (UNT). Profesor Adjunto de la materia Auditoría (UNCA). Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Contabilidad II (UNT). Consejero suplente del Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Socio del Estudio Contable – Impositivo “Abdelnur & Asociados”. Jefe del Departamento Asesoramiento Contable de Contaduría General de la Provincia de Tucumán. Docente de postgrado (UNCA – UNT). Investigador (UNT). Integrante de jurados de tesinas y concursos en el ámbito académico universitario. Autor y expositor de trabajos de investigación presentados en Seminarios, Jornadas y Congresos Nacionales, organizados por (CGCET), (FACPCE) y entidades del sector público. Asistente y participante activo en numerosos cursos, jornadas y congresos de capacitación profesional. Matriculado Activo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán y del Instituto Argentino de Docentes de Auditoría y del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de Río Negro.

 

Citas

International Auditing and Assurance Standards Board. (2018). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, otros encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados, Norma Internacional de Auditoría 315 revisada.

International Auditing and Assurance Standards Board. (2018). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, otros encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados, Norma Internacional de Auditoría 330 revisada.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-02-14

Cómo citar

Abdelnur, G. D. (2024). El caso de una auditoría del ciclo bienes de cambio y costo de ventas, ejecutada con un enfoque basado en riesgos. Audit.AR, 3(1), 022. https://doi.org/10.24215/27188647e022

Número

Sección

Contribuciones didácticas