Tolerancia térmica de dos cíclidos neotropicales sudamericanos Rocio octofasciata (Regan, 1903) y Australoheros facetus (Jenyns, 1842)

  • SS. E. Gómez Universidad de Buenos Aires. CONICET
  • Alejandra V. Volpedo Universidad de Buenos Aires. CONICET. Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA)/ Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA-UBA) Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: tolerancia térmica, aclimatación, cíclidos, Sudamérica

Resumen

La temperatura es una de las condiciones ambientales clave para los peces, ya que permite ampliar o restringir el uso de un área determinada. Cambios repentinos de temperatura ambiental pueden provocar considerables mortalidades, o alterar a las comunidades acuáticas. En este trabajo se evalúa la capacidad de aclimatación y el máximo térmico crítico de una especie tropical Rocio octofasciata y otra especie subtropical Australoheros facetus. Se realizaron 18 experimentos con un total de 87 ejemplares (n= 54 de R. octofasciata y n= 33 de A. facetus) mediante técnicas de máximo térmico crítico. Se identificaron los valores de temperatura de muerte y temperatura de pérdida de equilibrio para ambas especies. Los resultados sugieren que R. octofasciata podría aclimatarse a temperaturas entre 10 a 35 °C, mientras que A. facetus a temperaturas entre 9,5 a 35 °C. La temperatura de pérdida del equilibrio de R. octofasciata es 33,80°C - 43,03 °C y para A. facetus entre 35,55 °C - 38,06 °C mientras que la temperatura de muerte se determinó entre 36,62 y 43,80 ° C para el R. octofasciata y entre 37,70 y 39,98 °C para A. facetus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-29
Sección
Artículos de investigación