Efecto de la precipitación sobre la dinámica hidrológica de las lagunas de la cuenca inferior del río Colorado (Período 1981-2012)

Autores/as

  • Vanina S. Aliaga Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), Bahía Blanca, Argentina.
  • Vanesa Y. Bohn Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), Bahía Blanca, Argentina.
  • Maria Cintia Piccolo Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), Bahía Blanca, Argentina.
  • Gerardo Miguel E. Perillo Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

laguans, región pampeana, sensores remotos, variabilidad climática, Argentina

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar la dinámica temporal de lagunas durante los años 2002-2012 en la cuenca del río Colorado en relación con la variabilidad climática. Los periodos secos y húmedos fueron identificados por el balance hídrico. Además, se analizó la influencia de los eventos de lluvias extremas en los lagos poco profundos de la región. El área de las lagunas se estimó durante tres años diferentes por  procesamiento de imágenes satelitales (LANDSAT 5TM y 7 ETM +). Los cuerpos de agua se clasificaron según criterios geomorfológicos,  hidrológicos y morfométricos durante un período normal. Segun las lluvias caídas , 2011, 2004 y 2008 se consideraron normales, húmedas y secas, respectivamente. Como resultado, se detectaron 15 lagunas (normales), 20 (húmedas) y 5 (secas) que cubren un área de 13.05, 14.54 y 5.8 km2, respectivamente. Se obtuvo una correlación entre el área cubierta por el agua y la precipitación anual en el área de estudio. Como resultado de la aplicación del método de agrupamiento, se definieron 3 grupos de cuerpos de agua. El primero incluía los cuerpos de agua más grandes y permanentes (área> 1.5 km2). El grupo 2 incluyó lagos salinos poco profundos cuya orientación de longitud máxima total (TML) era N-S. El grupo restante estaba compuesto por lagos ubicados en el área más húmeda de la cuenca que muestra una orientación E-W LMT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Aliaga, V. S., Bohn, V. Y., Piccolo, M. C., & Perillo, G. M. E. (2014). Efecto de la precipitación sobre la dinámica hidrológica de las lagunas de la cuenca inferior del río Colorado (Período 1981-2012). Biología Acuática, (30), 5–15. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7542