Caracterización limnológica y fauna de peces de la laguna La Helvecia (Córdoba, Argentina)

Autores/as

  • Miguel Mancini Ecología y Acuicultura. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.
  • Fernanda G. Biolé Ecología y Acuicultura. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.
  • Victor Salinas Ecología y Acuicultura. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.
  • Gerardo Morra Ecología y Acuicultura. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.
  • Guillermo Prieto Ecología y Acuicultura. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.
  • Horacio Montenegro Ecología y Acuicultura. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.

Palabras clave:

lagunas pampeanas, Argentina, La Helvecia, ecología, peces, Odontesthes bonariensis

Resumen

La laguna La Helvecia (33 ° 25'16'S, 62 ° 53'26'W, 90 ha) es uno de los pocos ambientes acuáticos permanentes que aún existen en los "Bañados del Saladillo" (Córdoba, Argentina). Durante noviembre de 2011 se realizó un estudio de caracterización de peces y limnología. Se utilizaron diferentes artes activos y pasivos y se midieron las variables de calidad del agua. Los valores promedio de pH, concentración de oxígeno, temperatura y transparencia del agua (disco Secchi) fueron 8.63, 9.05 mg/L, 23.8 °C y 39 cm respectivamente. La laguna fue clasificada como tipo "turbio". El agua era hipohalina (4,74 g/L), clorada sodica sulfatada y muy dura (298 ppm de CaCO3). La abundancia de macrozooplancton fue de 240,850 ind./m3. Se capturaron nueve especies de peces, pertenecientes a cinco órdenes y siete familias. Odontesthes bonariensis fue la especie más abundante (78.6%), mientras que Cyprinus carpio fue la especie con más biomasa (41.4%). El zooplancton (Cladocera y Copepdoda) fue el alimento principal de O. bonariensis. El principal hallazgo fue la presencia de Parapimelodus valenciennis. Los cambios graduales y permanentes que se han producido en el paisaje de la región, con mayores intensidades de uso del suelo, pueden haber sido las principales causas de la transformación de la laguna La Helvecia de claro a turbio, lo que favoreció la pesca recreativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Mancini, M., Biolé, F. G., Salinas, V., Morra, G., Prieto, G., & Montenegro, H. (2014). Caracterización limnológica y fauna de peces de la laguna La Helvecia (Córdoba, Argentina). Biología Acuática, (30), 141–149. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7636