Cambios en las características limnológicas del Embalse del Río Tercero por efecto de la invasión de Limnoperna fortunei (Bivalvia: Mytilidae)

Autores/as

  • Alejandro Mariñelarena Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” CONICET-UNLP
  • Jorge Donadelli Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” CONICET-UNLP
  • Miguel Hechem

Palabras clave:

Limnoperna fortunei, Argentina, limnología, bivalvos invasores, impacto ecológico, embalses

Resumen

Desde su introducción en América del Sur alrededor de 1990, se ha demostrado que el mejillón asiático de agua dulce Limnoperna fortunei interactúa fuertemente con varios componentes de la biota local, a veces produciendo cambios significativos a escala del ecosistema. El "mejillón dorado" está presente antes del 2000 en el embalse de Río Tercero, Córdoba, Argentina, probablemente introducido por tierra por un bote recreativo o de pesca del río Paraná. Desde 2003, el crecimiento masivo en estructuras sólidas sumergidas (pilotes, amarres, cascos de barcos) fue muy notable. Los datos recopilados regularmente desde 1996 mostraron cambios en varias propiedades de la columna de agua después de la invasión. A partir de 2004, la transparencia del agua aumentó y la materia suspendida, la clorofila a y la producción primaria disminuyeron significativamente, con cambios más fuertes en el área con las densidades de mejillón más altas. Sobre la base de las muestras de fondo tomadas por un buzo en 2006, se ha estimado que el reservorio de 47 km2 alberga alrededor de 45 mil millones de mejillones, distribuidos principalmente en superficies sólidas, en aguas de menos de 10 m de profundidad. En estas densidades, los bivalvos pueden filtrar potencialmente un volumen equivalente al de este cuerpo de agua cada 2-3 días. El presente estudio aborda la cuestión de si el impacto de Limnoperna en el ecosistema es mensurable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Mariñelarena, A., Donadelli, J. ., & Hechem, M. (2014). Cambios en las características limnológicas del Embalse del Río Tercero por efecto de la invasión de Limnoperna fortunei (Bivalvia: Mytilidae). Biología Acuática, (30), 151–158. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7637