Composición taxonómica y variación estacional del zooplancton del embalse Piedras Moras (Córdoba, Argentina)

Autores/as

  • Gabriela C. Cabrera Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Alicia Vignatti Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Santiago Echaniz Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Miguel Mancini Ecología. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina.
  • Victor Salinas Ecología. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina.
  • Carolina Rodríguez Ecología. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina.

Palabras clave:

zooplancton, embalses, zonación longitudonal, embalse Piedras Moras, Argentina

Resumen

Los embalses son cuerpos de agua relativamente similares a los lagos naturales, que se diferencian en aspectos como el gradiente longitudinal de ciertos factores ambientales y bióticos. En la región montañosa de Córdoba hay más de 15000 ha de embalses. Aunque se han estudiado aspectos de estos ambientes, el zooplancton generalmente no ha recibido mucha atención. El objetivo de este estudio fue determinar la composición y la variación estacional del zooplancton del embalse de Piedras Moras, un ambiente multipropósito construido en el río Calamuchita, en el que esta comunidad no se había estudiado previamente. Se tomaron muestras estacionales (noviembre de 2009 - septiembre de 2010) en tres sitios. La riqueza fue de 20 taxones y la mayor diversidad se registró en el centro del embalse. Se encontró la asociación típica de los embalses centro-noroeste del país. Los crustáceos Notodiaptomus incompositus, Metacyclops mendocinus, Ceriodaphnia dubia y Bosmina longirostris se registraron en la mayoría de las muestras y, aunque fueron los rotíferos más frecuentes, Brachionus plicatilis, B. dimidiatus, B. caudatus y Polyarthra sp. se encontraron con menos frecuencia. En el centro, los cladóceros eran dominantes en verano y otoño, y los copépodos eran dominantes en la primavera y el invierno. Aunque se encontró zonación longitudinal, esto se basó solo en la información del período de verano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Cabrera, G. C., Vignatti, A., Echaniz, S., Mancini, M., Salinas, V., & Rodríguez, C. (2014). Composición taxonómica y variación estacional del zooplancton del embalse Piedras Moras (Córdoba, Argentina). Biología Acuática, (30), 267–274. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7721