• Lista de los peces de agua dulce de la Argentina
    Núm. 12 (1987)

    Es bien sabido que desde su publicación en 1967, Los peces Argentinos de Agua Dulce de Ringuelet, Arámburu y Arámburu constituyó, por un lado, una sinopsis definitiva en su momento de los conocimientos sobre la ictiofauna continental argentina, y que por otro lado posibilitó en gran medida los desarrollos producidos en los últimos diecinueve años. Como no puede ser de otra manera, ha habido modificaciones en la taxonomía de varios grupos, muchos no totalmente depurados y la cantidad de información biológica agregada posiblemente equivalga a la contenida en el libro (véase López et. al., 1981; 1982; 1986, en prensa y López, 1984). Por otra parte, hay una considerable cantidad de adiciones y modificaciones a la ictiofauna. La puesta al día de la nomenclatura, y el registro de nuevas entidades para el área son los principales objetivos de esta lista que constituye un complemento o actualización de la fauna enumerada en Ringuelet, et. al. (1967). Nos hemos enfrentado con el problema de considerar o no las profundas modificaciones que se han propuesto en los últimos años para la sistemática de los ostariofisos. El criterio seguido ha sido el de utilizar en la macrosistemática el esquema de Greenwood, et al. (1966), y para el suborden Characoidei la clasificación Gery (1972) y algunos criterios de Gery (1977). Hemos restringido la lista a la información básica, a saber: los autores de géneros y especies, la fecha de descripción, y las referencias bibliográficas a aquellos trabajos que fundamentan las modificaciones o agregados realizados. Las especies introducidas se indican con un asterisco y las limítrofes con esta indicación, y entre paréntesis cuando se señala su número.

  • Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina y Uruguay (Suplemento 1986)
    Núm. 9 (1986)

    La presente lista constituye el segundo suplemento a la Bibliografía de los Peces de Agua Dulce de la Argentina y Uruguay 1967-1981 (Biol. Acuática Nº 1, 1981 y N° 3, 1982, Supl.). A través de opiniones publicadas sobre la primera entrega (Copeia, 1983 (1): 284; Trop. Fish Hobb., April, 1982: 53), los autores confirmaron su impresión sobre la utilidad de estas compilaciones, ya que aparen temente, de otra manera, una porción considerable de la producción ictiológica del área del Plata permanecería inaccesible para muchos sectores. Los criterios que sustentan la inclusión de los trabajos son los señalados en 1981. Se incluyen los artículos posteriores a 1982 referidos a material argentino y los de índole general que se consideran pertinentes. Los anteriores a esa fecha sólo se indican cuando no figuran en Ringuelet et al., 1967. Se mencionan las especies citadas, salvo cuando figuran directamente en el título o su número es excesivo. Entendemos que de esta forma aumenta considerablemente la utilidad de la lista, sobre todo en el caso de las obras de difícil obtención.

  • Estudio de la dentición en peces caracoideos de la República Argentina
    Núm. 8 (1986)

    The dentition and related structures of 34 species of characoids belonging to 27 genera are described within this paper. A relatively high number of specimens were studied in order to obtain an estimation of intraspecific variation. Description of dentition was completed for 8 species, and precisely detailed for the first time for 26 species. Several points of interest, mainly referred to the greater or lesser specialization of dentition are commented upon for the subfamilies Characinae, Bryconinae, Glandulocaudinae, Tetragonopterinae Thoracocharacinae, Cheirodontinae and for the genus Hoplias.

  • Limnología física del Embalse Río III
    Núm. 7 (1985)

    Históricamente el Embalse Río Tercero es uno de los cuerpos de agua argentinos que mayor atención recibió desde el punto de vista limnológico. Como consecuencia del emplazamiento de la Central Nuclear de Embalse a orillas del mismo, iniciado en la década del 70, se le dió un nuevo impulso a los estudios sobre este ambiente, cuyos resultados pueden apreciarse en más de una decena de trabajos recientes. La presente es una contribución más al respecto, consistente en la aplicación de algunos conceptos básicos de la limnologia clásica a los principales rasgos del comportamiento limnológico de este embalse y del embalse Cassaffousth, sobre el que no hay estudios previos. El trabajo fue pensado por los autores no sólo como referencia para investigaciones futuras, sino también para que pueda ser utilizado en cursos de limnologia, en el estudio de ejemplos locales del funcionamiento de embalses.

  • Bibliografía Limnológica Argentina 1979-1983
    Núm. 6 (1984)

    Listado de la bibliografía limnológica de Argentuna entre los años 1979 y 1983

  • Demography of the pejerrey (Basilichthys bonariensis bonariensis) (Pisces Atherinidae) en el Embalse Río Tercero, Córdoba
    Núm. 4 (1983)

    Gracias a un convenio suscripto en 1977 entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto de Limnología de La Plata, por intermedio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se realiza en el Embalse del Río Tercero una amplia prospección limnológica, de profundidad mayor a la acostumbrada en nuestro medio. Sus resultados están siendo publicados desde hace varios años. El presente número de Biología Acuática es una contribución más sobre el tema, realizada por integrantes de la Sección Ictiología, tendiente a evaluar el estado actual de las poblaciones de peces del embalse, en este caso la del pejerrey, una especie de agua dulce de probado interés comercial y deportivo en Argentina. El estudio poblacional se complementa con detalladas descripciones de los artes de pesca y de las maniobras de tendido normalizados, basadas en la experiencia de los autores. Es éste el primer intento serio hacia una estandarización de los métodos, que permita establecer comparaciones con resultados ulteriores de estudios poblacionales realizados en éste u otros cuerpos de agua continentales. Andrés Boltovskoy

  • Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina y Uruguay (Suplemento)
    Núm. 3 (1982)

    La presente lista constituye un suplemento de la publicada como primer número de Biología Acuática (López et al., 1981). Refleja la elevada frecuencia de publicaciones sobre peces de agua dulce de la Argentina y Uruguay y pretende facilitar el acceso a una cantidad creciente de información. Los criterios que sustentan la inclusión de los trabajos son los señalados en 1981; se incluyen los artículos posteriores a 1967 referidos a material argentino y los de índole más general que se consideran importantes; los anteriores a esa fecha cuando no figuran en Ringuelet et al., (1967). Se mencionan las especies citadas, salvo cuando figuran directamente en el título o su número excede lo razonable, como en ciertas listas y catálogos. El Dr. Raúl A. Ringuelet (1914-1982) fue director y coautor del número inicial de Biología Acuática, pero además su influencia intelectual creó el interés y el clima adecuado para la realización de este trabajo.

  • Trichoptera of the Area Platense
    Núm. 2 (1982)

    El estado actual de conocimientos sobre los Trichoptera de la República Argentina es aún fragmentario en lo que concierne a sus principales regiones biogeográficas, limitándose a estudios puntuales, cuya integración no suple hasta el presente la información de conjunto necesaria para establecer el status de este taxón como integrante de nuestra biota. Es por ello una circunstancia afortunada cubrir parcialmente el mencionado déficit con este aporte de conjunto, referido a los representantes del Área Platense, cuyo autor, el Dr. Oliver S. Flint, del Departarrento de Entomoloqía del National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington D. C., USA, es uno de sus más destacados especialistas en el mundo. Esta revisión eminentemente sistemática, ofrece un enfoque introductorio general, complernentado con someras descripciones ambientales, comentarios sobre aspectos distribucionales, y referencias a métodos de recoleccíón y preservación de material. El tratamíento sistemático de los Trichoptera del Área Platense incluye descripciones y claves para la identificación de las 31 especies que conforman su elenco sistemático en el área de referencia, como así también de los 11 géneros y 6 familias de las cuales forman parte. Larvas y pupas son incorporadas en claves identificatorias en niveles supragenéricos. (de la introducción de Juan Alberto Schnack)

  • Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina y Uruguay (1967-1981)
    Núm. 1 (1981)

    En el medio argentino que nos toca frecuentar, el de la Ciencia, padecemos de algunos excesos y de algunas carencias. Su cultivo, su desarrollo y su expresión adolece de una exigüidad alarmante de los caminos y medios de difusión. Tenemos escasas vías de comunicación, y los biólogos de todo nivel se enfrentan a menudo ante encrucijadas que no pueden trasponer. Una salida es publicar en revistas científicas del exterior, en idiomas bárbaros, pagando cada página en dólares, o bien comprimiendo el original en algunas revistas nacionales semipagas, o simplemente no imprimiendo el fruto de su trabajo. Creemos que toda solución, si la hay, deber ser autógena, y no de transfretanos temporarios y complacientes. El INSTITUTO DE LIMNOLOGIA (ILPLA), que es uno de los hijos activos y dóciles del CONICET, tiene un órgano de publicidad, LIMNOBIOS, que tiene 5 años de antigüedad. No obstante, varios trabajos, que por su extensión inevitable no encuadran en las normas tipográficas y económicas corrientes, exigen algún medio publicitario. BIOLOGIA ACUATICA, el nuevo órgano de publicidad del ILPLA, costeada en su inicio mediante fondos particulares de algunas pocas personas inconformistas pero crédulas, trata de llenar este vacío.

26-36 de 36