Archivos - Página 2

  • Bibliografía argentina del género Prochilodus (Pisces: curimatidae)
    Núm. 17 (1993)

    Esta recopilación agrupa las referencias bibliográficas hasta 1992 de las especies del género Prochilodus presentes en la Argentina. Se adjunta una lista de las especies del género que habitan la cuenca del Plata. Esta contribución será una herramienta de utilidad para el comienzo de cualquier línea deinvestigación sobre las especies de este género.

  • Clave para ninfas y adultos de las familias y géneros de Ephemeroptera (Insecta) sudamericanos
    Núm. 16 (1992)

    Con esta clave para la identificación de las ninfas y adultos de los géneros y familias sudamericanos de efemerópteros, los especialistas Eduardo Dominguez, Michael D. Hubbard y William L. Peters, han realizado un aporte sustantivo al conocimiento de la entomofauna acuática de la región. A pesar de la reconocida importancia de este taxón en la ecología trófica de los ecosistemas acuáticos, así como por el papel que muchas de sus especies cumplen como bioindicadoras de la calidad del agua, no se habían realizado hasta el presente trabajos de conjunto que reunieran al elenco de familias y géneros de América del Sur.  

  • Notas científicas de la Segunda Reunión Argentina de Limnología - Parte II
    Núm. 15-2 (1991)

    Este número contiene la segunda parte de las Notas científicas de la Segunda Reunión Argentina de Limnología (RAL 91) realizada del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" del 4 al 8 e noviembre de 1991. Las 63 notas científicas publicadas se encuentran compiladas en cinco grandes áreas: Zooplancton, Hidrofitas, Ictiología, Bentos, Entomología y Incertae Sedis.

  • Notas científicas de la Segunda Reunión Argentina de Limnología - Parte I
    Núm. 15-1 (1991)

    Este número contiene la primera parte de las Notas científicas de la Segunda Reunión Argentina de Limnología (RAL 91) realizada del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" del 4 al 8 e noviembre de 1991. Las 57 notas científicas publicadas se encuentran compiladas en cinco grandes áreas: Geología, Paleolimnología, Sistemas laustres y fluviales, Química y Fitoplancton.

  • La laguna Lobos y su afluente: limnología descriptiva con especial referencia al plancton
    Núm. 14 (1990)

    En este número se describe la variación espacial y temporal de la transparencia, la temperatura, el pH, la conductividad y el plancton en la laguna subtropical oligohalina Lobos (provincia de Buenos Aires, Argentina) y su afluente principal a lo largo de un ciclo anual. Se presentan datos morfométricos, de precipitaciones y una corta revisión de los estudios sobre lagunas pampásicas. Dentro del plancton, incluyendo al ticoplancton, se registran 181 especies, muchas de las cuales son halófilas. El fitoplancton se encuentra dominado por las cianofitas en cantidad y por las clorofitas y dlatomeas en variedad, y el zooplancton por la abundancia de copépodos y rotíferos y la variedad de rotíferos y ciliados.

  • Bibliografía Limnológica Argentina 1961-1978
    Núm. 13 (1988)

    Este trabajo complementa la Bibliografía Limnológica Argentina (1979-1983) (Biología Acuática nro. 6 1984) en la que se fundamentó la necesidad de compilación de este tipo. La presente lista continúa con esos criterios correspondiendo al período 1961-1978, durante el cual la limnología rgentina tuvo un impulso consierable. La temática incluída es más amplia, y Química, Geología, Plantas Acuáticas Vasculares, Invertebrados (excepto insectos), Plancton, Insectos, Peces, Hermetología, Aves y Mamíferos son tratados de forma independiente.

  • Lista de los peces de agua dulce de la Argentina
    Núm. 12 (1987)

    Esta lista es la actualización de la fauna enumerada en Los peces Argentinos de Agua Dulce por Ringuelet, Arámburu y Arámburu (1967) que constituyó, por un lado, una sinopsis definitiva en su momento de los conocimientos sobre la ictiofauna continental argentina, y que por otro lado posibilitó en gran medida los desarrollos producidos en los últimos diecinueve años. Como no puede ser de otra manera, ha habido modificaciones en la taxonomía de varios grupos, muchos no totalmente depurados y la cantidad de información biológica agregada posiblemente equivalga a la contenida en el libro (véase López et. al., 1981; 1982; 1986, en prensa y López, 1984). Por otra parte, hay una considerable cantidad de adiciones y modificaciones a la ictiofauna.

  • A revision of the Neotropical species of Parabezzie (Diptera: Ceratopogonidae)
    Núm. 11 (1987)

    Este número contiene una revisión de las veintitrés especies pertenecientes al género Parabezzia de la región Neotropical, catorce de las cuales se describen e ilustran, mientras que se proporcionan las diagnosis de las nueve restantes. Nueve especies son nuevas para la Ciencia: balseiroi, brasiliensis, cayoensis, clastrieri, hondurensis, inaequalis, pallida, pseudunguis y raccurti. Se presenta la diagnosis y la descripción genérica, así como una clave para el reconocimiento de las especies.

  • Limnological investigation in Tierra del Fuego, Argentina
    Núm. 10 (1987)

    Los ambientes lénticos pertenecientes a la Isla Grande de Tierra del Fuego se erigen como un campo de particular interés limnológico. Algunas de las razones son su ubicación austral, la escasa influencia que han recibido de la acción del hombre y la falta de información sobre ellos. Por ello, el objetivo principal de este estudio es la caracterización preliminar de algunos de dichos ambientes. Se presenta información sobre ocho lagos y once lagunas, consideradas como representativas de diferentes regiones de la isla. Se describen aspectos físicos, geológicos, químicos y biológicos así como su ubicación geográfica. 

  • Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina y Uruguay (Suplemento 1986)
    Núm. 9 (1986)

    La presente lista constituye el segundo suplemento a la Bibliografía de los Peces de Agua Dulce de la Argentina y Uruguay 1967-1981 (Biol. Acuática Nº 1, 1981 y N° 3, 1982, Supl.). A través de opiniones publicadas sobre la primera entrega (Copeia, 1983 (1): 284; Trop. Fish Hobb., April, 1982: 53), los autores confirmaron su impresión sobre la utilidad de estas compilaciones, ya que aparentemente, de otra manera, una porción considerable de la producción ictiológica del área del Plata permanecería inaccesible para muchos sectores. Los criterios que sustentan la inclusión de los trabajos son los señalados en 1981. 

  • Estudio de la dentición en peces caracoideos de la República Argentina
    Núm. 8 (1986)

    En este trabajo se describen la dentición y las estructuras relacionadas de 34 especies de characoides pertenecientes a 27 géneros. Se ha estudiado un número relativamente elevado de ejemplares para obtener una estimación de la variación intraespecífica. Se ha completado la descripción de la dentición de 8 especies y se ha detallado con precisión por primera vez para 26 especies. Se comentan varios puntos de interés, principalmente referidos a la mayor o menor especialización de la dentición, para las subfamilias Characinae, Bryconinae, Glandulocaudinae, Tetragonopterinae Thoracocharacinae, Cheirodontinae y para el género Hoplias.

  • Limnología física del Embalse Río III
    Núm. 7 (1985)

    Históricamente el Embalse Río Tercero es uno de los cuerpos de agua argentinos que mayor atención recibió desde el punto de vista limnológico. Como consecuencia del emplazamiento de la Central Nuclear de Embalse a orillas del mismo, iniciado en la década del 70, se le dió un nuevo impulso a los estudios sobre este ambiente, cuyos resultados pueden apreciarse en más de una decena de trabajos recientes. La presente es una contribución más al respecto, consistente en la aplicación de algunos conceptos básicos de la limnologia clásica a los principales rasgos del comportamiento limnológico de este embalse y del embalse Cassaffousth, sobre el que no hay estudios previos. 

  • Bibliografía Limnológica Argentina 1979-1983
    Núm. 6 (1984)

    Esta lista recopila trabajos relacionados con la Limnología, correspondientes al periodo 1979-1983.  El avance de la Limnología en nuestro país fue ininterrumpido y la información, dispersa en diferentes publicaciones nacionales y extranjeras, creció en forma vertiginosa. Sin embargo, salvo en temas parciales, no se ha presentado una lista bibliográfica completa desde 1961. Así surge la iniciativa de recopilar y editar una serie de listas, como un primer intento de aportar una solución a este problema de índole práctica, así como para permitir una apreciación más global de la labor de nuestros investigadores en el tema.

  • Demography of the pejerrey (Basilichthys bonariensis bonariensis) (Pisces Atherinidae) en el Embalse Río Tercero, Córdoba
    Núm. 4 (1983)

    Gracias a un convenio suscripto en 1977 entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto de Limnología de La Plata se realiza en el Embalse del Río Tercero una amplia prospección limnológica, de profundidad mayor a la acostumbrada en nuestro medio. Sus resultados están siendo publicados desde hace varios años. La presente contribución realizada por integrantes de la Sección Ictiología, evalua el estado actual de las poblaciones de peces del embalse, en este caso la del pejerrey, una especie de agua dulce de probado interés comercial y deportivo en Argentina. El estudio poblacional se complementa con detalladas descripciones de los artes de pesca y de las maniobras de tendido normalizados, basadas en la experiencia de los autores. 

  • Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina y Uruguay (Suplemento)
    Núm. 3 (1982)

    La presente lista constituye un suplemento de la publicada como primer número de Biología Acuática (López et al., 1981).  Se refleja la elevada frecuencia de publicaciones sobre peces de agua dulce de la Argentina y Uruguay y pretende facilitar el acceso a una cantidad creciente de información. Los criterios que sustentan la inclusión de los trabajos son los señalados en 1981; se incluyen los artículos posteriores a 1967 referidos a material argentino y los de índole más general que se consideran importantes; los anteriores a esa fecha cuando no figuran en Ringuelet et al., (1967). Se mencionan las especies citadas, salvo cuando figuran directamente en el título o su número excede lo razonable, como en ciertas listas y catálogos. 

  • Trichoptera of the Area Platense
    Núm. 2 (1982)

    Esta revisión sistemática ofrece un enfoque introductorio general, complernentado con someras descripciones ambientales, comentarios sobre aspectos distribucionales, y referencias a métodos de recoleccíón y preservación de material. El tratamíento sistemático de los Trichoptera del Área Platense incluye descripciones y claves para la identificación de las 31 especies que conforman su elenco sistemático en el área de referencia, como así también de los 11 géneros y 6 familias de las cuales forman parte. El trabajo fue realizado por el Dr. Oliver S. Flint, del Departarrento de Entomología del National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington D. C., USA, uno de sus más destacados especialistas en el mundo. 

  • Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina y Uruguay (1967-1981)
    Núm. 1 (1981)

    En los años siguientes a la publicación del libro de Ringuelet, Arámburu y Arámburu (1967) sobre los peces de agua dulce de la Argentina, ha habido un notable incremento de la investigación.  Parte de la información está dispersa en publicaciones ocasionales de diferentes instituciones. La presente lista incluye la bibliografía sobre peces de agua dulce de la Argentina y Uruguay a partir de 1967.  Salvo algunos de los que no se dispuso de la publicación original, el resto de las referencias incluye las especies citadas en base a material argentino. En general las investigaciones sobre biología de los peces de agua dulce han correspondido al Instituto Nacional de Limnología, el Instituto de Limnología de La Plata y más recientemente el Centro de Ecología Aplicada del Litoral y algunas contribuciones fueron producidas por autores relacionados con los museo de La Plata y Buenos Aires y por investigadores extranjeros.

26-42 de 42