Alimentación, condición corporal y principales parásitos del pejerrey (Odontesthes bonariensis) del embalse San Roque (Argentina)

Autores/as

  • Ana Bethular Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Miguel Mancini Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Victor Salinas Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Santiago Echaniz Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Alicia Vignatti Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Alejandro Larriestra Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Odontesthes bonariensis, peces, condición corporal, alimentación, embalse San Roque, Argentina

Resumen

El embalse de San Roque (31º22'S´, 64º27´ W, 2478 ha) está ubicado en la provincia de Córdoba (Argentina). El pejerrey, Odontesthes bonariensis, es la especie de pesca deportiva dominante y más importante en este embalse y mantiene una fuerte actividad socioeconómica. Los objetivos del estudio fueron la descripción de la dieta, la variación estacional de la carga parasitaria y la prevalencia, así como la condición corporal en O. bonariensis. Durante las cuatro temporadas del estudio se capturaron un total de 242 especímenes de pejerrey. Los ítems alimenticios fueron evaluados mediante el índice de categorización (ICI). El grado de parasitismo se midió utilizando la prevalencia, la intensidad y la densidad. Se calcularon la relación peso-talla y el factor de condición relativa. Los contenidos digestivos revelaron la presencia de Copepoda y Cladocera, esencialmente dominada por Bosmina huaronensis sobre Bosmina longirostris. La presencia de fitoplancton y Palaemonetes sp., reproduce hallazgos reportados para otros ambientes. La condición corporal del pejerrey mostró diferencias significativas entre las estaciones del año (P<0.001), siendo mejor en invierno y primavera. Se observó Lernaea cyprinacea alrededor de las aletas dorsal y pectoral, y Cangatiella macdonaghi en el contenido digestivo. Ambos parásitos fueron altamente prevalentes durante los meses de verano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Bethular, A., Mancini, M., Salinas, V., Echaniz, S., Vignatti, A., & Larriestra, A. (2014). Alimentación, condición corporal y principales parásitos del pejerrey (Odontesthes bonariensis) del embalse San Roque (Argentina). Biología Acuática, (30), 59–68. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7623