Evolución del estado trófico y estructura del fitoplancton de un lago somero de la región pampeana: laguna Sauce Grande (Pcia. de Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Noelia Leonor Cony Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), La Plata, Argentina.
  • Nora Cristina Ferrer Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Bahía Blanca, Argentina.
  • Eduardo Jorge Cáceres Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Bahía Blanca, Argentina. CIC

Palabras clave:

laguna Sauce Grande, Argentina, evolución trófica, abundancia, fitoplancton, estado trófico

Resumen

La laguna Sauce Grande está ubicada en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el río Sauce Grande como afluente y efluente de la misma. El objetivo de este trabajo fue evaluar el estado trófico y las características de la comunidad del fitoplancton de esta laguna. Las muestras de fitoplancton se recolectaron mensualmente y también se midieron los parámetros físico-químicos. El estado trófico del cuerpo de agua se estimó con el índice de estado trófico de Carlson (TSI) basado en la concentración de clorofila a. Bacillariophyta fue el grupo de algas más ampliamente representado en número de taxones para todo el período estudiado. A su vez, Cyanobacteria fue el grupo dominante con Synechocystis salina Wislouch como la especie dominante. La concentración de clorofila a osciló entre 64,6 y 769,4 mg/m3. La abundancia total de fitoplancton varió de 1,6 × 106 a 5,2 × 106 ind /ml y el biovolumen varió de 9,4 × 107 a 1,4 × 109 μm³/ml. La concentración de clorofila a se correlacionó significativamente con la abundancia de fitoplancton, pero no se correlacionó significativamente con el biovolume. Además, el TSI (Cl a) de Carlson osciló entre 70 y 97. En consecuencia, el lago somero Sauce Grande se clasificó como hipertrófico para el período estudiado 2012-2013, mientras que el estado del cuerpo de agua se determinó como eutrófico para el otoño de 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Cony, N. L., Ferrer, . N. C., & Cáceres, . E. J. (2014). Evolución del estado trófico y estructura del fitoplancton de un lago somero de la región pampeana: laguna Sauce Grande (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). Biología Acuática, (30), 79–91. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7625