Estructura y dinámica del fitoepifiton en cuerpos de agua temporarios del cinturón hortícola platense

Autores/as

  • Micaela Medina Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” CONICET-UNLP
  • Lía Cristina Solari Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” CONICET-UNLP
  • María Gabriela Agostini Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. CCT-CONICET-La Plata.

Palabras clave:

fitoepifiton, estructura y dinámica, cuerpos de agua temporarios, agroecosistemas, Argentina

Resumen

El cinturón hortícola de La Plata es un complejo marco de tierras con una marcada influencia urbana. El uso no regulado de agroquímicos es una de las fuentes más importantes de contaminación de aguas superficiales y subterráneas que produce cambios drásticos en la biodiversidad de las comunidades naturales. La poca profundidad de las aguas temporales favorece el crecimiento de macrófitos que, a su vez, permite la colonización del fitoepipitón. Se realizaron cuatro muestreos durante la primavera de 2011 y el verano de 2012 en cuatro aguas temporales adyacentes a diferentes agroecosistemas, tres de ellas con actividad agrícola (sitio de cultivos de más de 5 metros, CUL1 y CUL2; sitio dentro de los 5 metros de cultivos: CUL3) y uno, tomado Como referencia (REF), con actividad ganadera. Se muestrearon siete especies de macrófitos, dos sumergidas y cinco emergentes. Se registraron 88 especies fitoepífitas, siendo clorofitas y diatomeas los grupos dominantes. Los macrófitos sumergidos presentaron una mayor abundancia media que los emergentes en todos los sitios de muestreo. Las especies de Oedogonium fueron dominantes en todas las aguas temporales.  Ludwigia peploides mostró la mayor riqueza específica total, mientras que Schoenoplectus californicus presentó la diversidad específica media más alta. La mayor abundancia media de fitoepipton se registró en CUL1, mientras que la menor densidad de fitoepifitos se encontró en REF. El índice de Nygaard muestra que las cuatro aguas temporales son meso a eutróficas. La conductividad fue el factor más importante en la distribución de las especies de diatomeas en aguas temporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Medina, M., Solari, L. C., & Agostini, M. G. (2019). Estructura y dinámica del fitoepifiton en cuerpos de agua temporarios del cinturón hortícola platense. Biología Acuática, (30), 159–174. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7664