Biodiversidad de macrocrustáceos del río Fuerte, Sinaloa, México

Autores/as

  • Carlos M. Valdez-Flores Unidad Regional Los Mochis de la Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Boulevard Macario Gaxiola s/n, CP 81217, Los Mochis, Sinaloa, México.
  • Geovany Soto-Domínguez Unidad Regional Los Mochis de la Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Boulevard Macario Gaxiola s/n, CP 81217, Los Mochis, Sinaloa, México.
  • Pedro Hernández-Sandoval 1Unidad Regional Los Mochis de la Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Boulevard Macario Gaxiola s/n, CP 81217, Los Mochis, Sinaloa, México. https://orcid.org/0000-0001-7005-4555
  • Jesús G. Luna-Valdez Unidad Regional Los Mochis de la Universidad Autónoma de Occidente. Departamento Académico de Ingeniería y Tecnología. Boulevard Macario Gaxiola s/n, CP. 81217. Los Mochis, Sinaloa, México.
  • Gerardo Rangel-Cota Instituto Tecnológico de Los Mochis. Licenciatura en Biología. Boulevard Juan de Dios Bátiz y 20 de noviembre. A.P. 766. Los Mochis, Sinaloa, México.
  • Marcelo U. García Guerrero Laboratorio de Acuacultura, CIIDIR-IPN Oaxaca, Calle Hornos 1003, Col. Noche Buena, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 71230. México

DOI:

https://doi.org/10.24215/16684869e021

Palabras clave:

Taxa, comunidad, palemonidos, índice ecológico

Resumen

El río Fuerte, a través de su cauce forma grandes ecosistemas que sirven de hábitat para especies de macrocrustáceos de agua dulce que son de importancia ecológica y económica en la zona norte del estado de Sinaloa, México. El objetivo de esta investigación es generar información acerca de la diversidad de macrocrustáceos y su distribución espacial en el río Fuerte, ya que no existe información publicada al respecto. Se establecieron cinco estaciones de muestreo (El Fuerte, San Blas, San Miguel, San José y Las Grullas) a lo largo de su cauce en función de la altitud (m s.n.m) y distancia entre las mismas, iniciando en el municipio de El Fuerte (EI) hasta su desembocadura en la población de Las Grullas (EV) del municipio de Ahome. La riqueza específica total fue de 12 taxa. Palémonidos y cambáridos fueron los taxa mejor representados. La diversidad (índice de Shannon-Wiener) fue mayor (H ́=0,92) respecto a otros ríos de México. El análisis de ordenación nMDS de Bray Curtis indicó que la comunidad se puede agrupar en tres grupos bien definidos. Macrobrachium tenellum y Potimirim glabra fueron las especies más abundantes. El sector Las Grullas tuvo el menor número de individuos, con presencia de especies como Litopenaeus vannamei y Callinectes arcuatus. Además, se registró la presencia de una especie exótica (Procambarus clarkii) y una no citada previamente para la zona (P. glabra).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Valdez-Flores, C. M., Soto-Domínguez, G., Hernández-Sandoval, P., Luna-Valdez, J. G., Rangel-Cota, G., & García Guerrero, M. U. . (2021). Biodiversidad de macrocrustáceos del río Fuerte, Sinaloa, México. Biología Acuática, (36), 021. https://doi.org/10.24215/16684869e021

Número

Sección

Artículos de investigación